Roberto Santiago 17 junio, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- La inflación es el factor que más preocupa a los empresarios de las diferentes regiones del país, ya que podría frenar el crecimiento de las economías locales, superando a obstáculos como sequías e inseguridad.
Derivado de la publicación del Reporte sobre las Economías Regionales, y que incluye una serie de encuestas enfocadas en el sector privado perteneciente a los tres tipos de actividades económicas -primarias, secundarias y terciarias-, los empresarios estatales coincidieron en que para este año continuará el alza de precios de los insumos.
Este nivel de incremento podría superar el de los años pandémicos y se relacionaría con la situación geopolítica internacional, como la invasión rusa en Ucrania.
“En todas las regiones la mayoría de los directivos consultados prevé que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen aumenten a una tasa similar o mayor para los siguientes doce meses que en los doce anteriores”, reveló el documento.
Los efectos del aumento de precios afectarían directamente a los bienes y servicios que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como los salarios de los propios trabajadores locales.
“Estamos teniendo un escenario muy complicado para la inflación en donde el choque de la pandemia y el choque del conflicto bélico ha implicado presiones muy importantes sobre los insumos de producción de todos los sectores”, dijo en conferencia la directora de Análisis de Precios, Economía Regional e información en Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros.
A nivel sectorial, la mayoría de los directivos entrevistados en el sector manufacturero prevé aumentos a tasa similar en los precios de venta. Por su parte, en el sector no manufacturero la mayoría anticipa que los precios de venta aumenten a una tasa igual o mayor.
Sobre cuáles son los otros principales riesgos a la baja que identifica el sector privado regional, destaca que se deterioren los indicadores de seguridad pública.
También se suma que los directivos entrevistados en la región norte expresaron su preocupación en torno a los efectos negativos que una sequía prolongada pudiera ocasionar en los distintos sectores de la economía regional.
Por su parte, en las regiones centrales la preocupación se centra en la posibilidad de que surjan nuevas olas de contagio por Covid-19.
Entre los riesgos al alza, los directivos entrevistados de todas las regiones del país destacaron que el gasto público para obras de infraestructura sea mayor que el esperado; que se observen, tanto en el ámbito local como en el internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada, y que el mayor control de la pandemia genere un impulso mayor al anticipado para la recuperación económica.
De acuerdo con Banxico, en las entrevistas a directivos empresariales, programa que comenzó en el 2010, se pregunta a los representantes de las empresas sobre la evolución esperada de la demanda, los precios y los costos de producción, así como sobre sus intenciones de invertir y de contratar personal.
También se indaga sobre los factores que los directivos empresariales esperan que impulsen o limiten la actividad económica durante los meses siguientes.
Las entrevistas se realizan por teléfono o personalmente a contactos empresariales de distintos sectores económicos en todas las regiones del territorio nacional.
Con información de El Economista.