Rubén Aguilar 28 agosto, 2023 | Hace 9 meses

Inseguridad en México, el grito de angustia de la realidad cotidiana

Con autorización de quien la escribe comparto esta nota que angustia e indigna. Expresa la realidad de inseguridad que vive el país. Este es el México de ahora, no en el que habitan algunos que viven en la ilusión de un país en paz donde todos los días se reducen los niveles de violencia. Ellos, ante su fracaso en la estrategia de seguridad, construyen una realidad alterna y falsa quieren hacer pasar como verdad. Los hechos se imponen a los perversos discursos.

Queridos amigos,

Ayer, en la mañana, José, Guadalupe y sus hijos pequeños salieron hacia Acapulco. Pasando Topilejo pararon para sacar unos kleenex de la cajuela, llegaron unos tipos y los secuestraron a punta de pistola. Se los llevaron con las cabezas cubiertas en mi vieja camioneta. Les quitaron celulares, laps, tarjetas de crédito y los obligaron, bajo amenaza de muerte, a entregarles los códigos bancarios para hacer todo tipo de transacciones, hasta pudieron pedir préstamos.

Durante casi 12 horas los tuvieron retenidos con todo tipo de amenazas. En ese lapso pudieron oír pláticas de los secuestradores con sus compinches sobre otros grupos que también tenían secuestrados simultáneamente y que “no se estaban portando bien”, incluso llegaron a escuchar balazos cerca. Finalmente, casi a las 10 de la noche, los abandonaron en una zanja, en el campo, cerca de Topilejo, con la amenaza de que no hicieran la denuncia esa noche, “recuerden que sabemos dónde encontrarlos, tenemos todos sus datos”.

Caminaron hasta encontrar alguien que les prestara un celular; me avisaron lo que les había pasado y llamaron al 911, una patrulla fue por ellos y los trajo a la casa. Las personas que les prestaron el celular estaban reticentes a ayudarlos porque no querían que la policía los pudiera involucrar con lo sucedido. Antes de subirse a la camioneta de la policía tomaron una foto de las placas y me las mandaron, mi familia tenía dudas hasta de la policía. Marta, mi nuera, habló con seguridad de la Miguel Hidalgo y de inmediato llegaron tres patrullas, una se quedó toda la noche.

Doy infinitas gracias a Dios de que los cuatro pudieron regresar a salvo, pero mi indignación por lo que pasa en este país creció de manera exponencial. No es posible que sigamos viviendo en un país de salvajes. Yolanda.

Este hecho no es único y ocurre en el contexto de un país con 110 mil desparecidos, de los cuales casi 40 mil han sido en lo que va de este gobierno. En un país que en los años que tiene esta administración han ocurrido 172 mil asesinatos. Más de 35 mil cada año con una tasa de 28 homicidios por 100 mil habitantes.

En un país donde todos los días 10 mujeres no regresan a su casa y nunca más habrán de aparecer. En un país donde el 98 por ciento de los delitos quedan impunes y en muchos de ellos participan las autoridades. Los delincuentes que atacaron a José y Guadalupe lo saben. Seguirán, lo han hecho por años, asaltando en esa zona de la autopista México-Cuernavaca.

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos