analisispolitico 23 febrero, 2023 | Hace 2 años
Segunda parte
Durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Castrellón cometió una diversidad de delitos, según la información disponible gracias a los testimonios de diversas fuentes.
Uno de ellos es en el rubro de los centros de reinserción social, los Ceresos, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Aportaciones ´para Seguridad Pública, FASP. En el 2018 se destinaron 2 millones de pesos a un absurdo capítulo denominado Inversión Pública, instrumento por medio del cual la dependencia adquirió 2 vehículos: una suburban modelo 2019 color gris marca Chevrolet por un valor excesivo; el otro inmueble fue Jeep Grand Cheroke.
Se supone que ambos vehículos eran de lujo y supuestamente blindados.
Al realizarse una revisión de ambas unidades se comprobó que ambos vehículos presentaron diversas deficiencias. Falso que fueran blindados.
Ninguno de los dos vehículos coincidía con la descripción de la factura con la calidad de las unidades. Por supuesto que el precio estaba inflado.
Quien realizó la operación con la agencia automotriz fue Miguel Pérez Gavilán, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, SECESP, razón por la cual dejó el cargo.
A la salida de Pérez Gavilán, Omar Carrasco ocupó la titularidad del SECESP.
Javier Castrellón engañó al Gobierno Federal con el tema del Centro de Rehabilitación Social número 3, con conjunto con el propio ex gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Según las fuentes consultadas, el Cereso 3 es un auténtico elefante blanco, pese a que se invirtió 3 mil millones de pesos en su construcción. Se programó su inauguración para septiembre de 2020.
Las nuevas instalaciones de ese centro sólo sirven para elaborar spots televisivos donde se presumía los túneles, puertas de seguridad, celdas, etc.
Según las fuentes, de los recursos destinados del Fondo para la Seguridad Pública, Castrellón desvió recursos para financiar su campaña político electoral por el distrito federal 01.
El ex titular de la SSP continúo operando el concepto de inversión pública en cada uno de los subprogramas en los que se aplicaba el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.
Para el desvió de recursos del FASP, el diputado federal por Acción Nacional contó con la colaboración de Claudia Cortez Aragón, subdirectora de Fondos y subsidios federales de la SSP.
* Manuel Madrigal Guereca, cuya foto aparece en este texto, Director General de Administración, presuntamente sujeto a investigación en la actualidad.
Para utilizar fondos estatales y maquillar los desfalco contra las finanzas del Estado, los operadores de Javier fueron:
* Nuevamente Manuel Madrigal Guereca, Director General de Administración.
* Marco Galaviz, subdirectopr de Recursos Financieros de la propia Secretaria . Es un actor clave, pues hacía mancuerna con su primo hermano Jesús Galaviz, quien aún se encuentra laborando en la dependencia y realizaba la labor de maquillar las cifras de comprobación de gastos en la Dirección de Gasto Público en la Subsecretaria de Egresos.
* Ana Luisa Alanís Flores, quien inició como Subdirectora de Recursos Humanos de la SSP, y es la a sucesora de Marco en la Subdirección de Recursos Financieros, justo cuando Castrellón inició su pre campaña a la diputación federal.
* Rolando Rodríguez , esposo de Ana Luisa Alanís Flores, quien prácticamente se la pasó de aviador en la dependencia.
Castrellón no sólo se burló del gobierno federal, también de instancias internacionales como la Asociación de Correccionales de América, ACA, por sus siglas en inglés.
De acuerdo a la información disponible, ACA es la encargada de certificar los centros penitenciarios con estándares de máxima seguridad.
El hoy diputado federal utilizó la instancia de ACA para poder gastar cantidades importantes del erario público, además de que utilizó el nombre de la instancia norteamericana para poder meter facturar para la justificación de gastos no realizados.
A partir de esta conducta surge el nombre de Iliana Alvarado Salinas, quien pasó de ser Secretaria de Acuerdos de un Juzgado para Menores a titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a propuesta del propio Castrellón Garza con el próposito de cubrir las irregularidades cometidas durante la gestión del Diputado Federal.
De manera sorpresiva Castrellón apareció como uno de los funcionarios de Aispuro que se alzó con una riqueza personal impresionante. Es propietario de un rancho ubicado en el poblado Dolores Hidalgo, cuyas instalaciones son de lujo; bar privado con una cava; es propietario de cabezas de ganado de exportación; posee animales exóticos, así como caballos pura sangre