Roberto Santiago 15 junio, 2022 | Hace 3 años

Juventud evita las noticias para no deprimirse

Los jóvenes de menos de 24 años no se sienten identificados ni representados por las noticias de los medios tradicionales. Prefieren Instagram y TikTok para informarse de los hechos de actualidad, en ecosistemas mediáticos que mezclan la información con el entretenimiento, en formatos visuales —principalmente video— y dominados por influencers (personalidades de las redes sociales) y productores de contenido emergentes.

Estos consumidores son más susceptibles de evitar las noticias porque consideran que éstas “deprimen”, porque están “agotados” por la cantidad de noticias que reciben, porque hay “demasiado” contenido político o sobre el Covid-19, porque las noticias “no son confiables o las consideran sesgadas” o porque se sienten “imposibilitados” de cambiar el estado de las cosas, de acuerdo con el Digital News Report 2022, el informe de las noticias más completo a escala global realizado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y difundido hoy. 

El interés global por las noticias cayó a 51% desde el 63% de 2017. “Los temas que los periodistas consideran más importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias, parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas”, escribió Nic Newman, autor principal del estudio. 

Las plataformas con mayor presencia de formatos visuales, como Instagram, TikTok y YouTube, se han vuelto cada vez más populares entre los consumidores de 18 a 24 años. 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza TikTok cada semana.

Sorprendentemente, la popularidad de los formatos visuales entre los consumidores jóvenes no ha desplazado al texto, que se mantiene como un formato de contenido de alto consumo: 58% de los consumidores de noticias prefiere leer las noticias que sólo verlas en video (15%), sobre todo cuando estas audiencias “buscan actualizaciones y resúmenes” de los hechos informativos, señala el informe. “Hay quienes optan por una combinación de contenido en texto y video para comprender mejor la información”.

45% de los consumidores de noticias en México prefiere “leer las noticias”, frente a un 24% que prefiere consumirlas en video. 25% dijo sentirse cómodo en ambos formatos, de acuerdo con las respuestas de las alrededor de 2,005 personas encuestadas en el país por la agencia de investigación de mercados YouGov, con sede en Londres, entre finales de enero y principios de febrero de 2022.

El ascenso TikTok

El uso de TikTok en México es de 35% para cualquier propósito (del entretenimiento al consumo de información noticiosa) y 10% lo utiliza para enterarse de las noticias, en una tendencia creciente.

TikTok es una red social de video que no basa la presentación del contenido a partir de las personas que los usuarios siguen en esa red, sino que se soporta sobre un algoritmo que se alimenta de lo que un usuario particular ya ha visto y las tendencias de consumo de los demás usuarios.

Con información de El Economista.

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