Columnista Invitado 2 junio, 2023 | Hace 2 años

La opinión de José Yuste – López Obrador-Larrea, gana el Presidente a un empresario acostumbrado a ganar

• Eso sí, le ampliaron la concesión de Ferrosur en el tramo que sale de Medias Aguas por ocho años más.
Desde luego no deja de ser llamativo que ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México fuera de las emisoras que más ganaron, pues su acción se elevó 4.62 por ciento.

El arreglo entre el gobierno y Grupo México, viendo la cotización bursátil, parecería uno bueno para la joya de la corona de Germán Larrea, pero cuando uno ve la disputa global entre el empresario y el gobierno de López Obrador, el Presidente gana varias jugadas. Veamos.

LÓPEZ OBRADOR RECUPERA CONCESIÓN

El presidente López Obrador sí recupera la concesión, la del tramo de 127 kilómetros para conectar el Ferrocarril del Istmo con el Puerto de Coatzacoalcos.

Larrea se negó a negociar dicho tramo desde 2019. En las últimas semanas, según el mismo mandatario, Larrea quería 9 mil millones de pesos, y le terminaron dando una cantidad mucho menor de 836.8 millones de pesos más inflación. Hay un mar de diferencia entre ambas cifras.

Eso sí, le ampliaron la concesión de Ferrosur en el tramo que sale de Medias Aguas por ocho años más.

Pero de que el Presidente ganó la partida, de recuperar por entero la concesión para el Ferrocarril del Istmo del Corredor Interoceánico, la recuperó.

El gobierno jugó rudo. Utilizó la figura de Ocupación Temporal, que viene en la Ley de Expropiación. Al final, un empresario acostumbrado a ganar, y hasta a doblegar, cedió el control de la concesión.

EN MINAS, NUEVA LEY A GMÉXICO

Los otros frentes de la negociación tuvieron que ver con las minas. La nueva Ley Minera, impulsada y aprobada por Morena, el partido del Presidente, sí le quitan el carácter preferente a la actividad minera, por lo que no tiene preferencia en expropiar los terrenos.

También se le retira la afirmativa ficta en cualquier trámite con la Secretaría de Economía. Se le revisa el tema del agua. Y eso sí, un problema para todo el sector será la exploración, que ahora la hará el Servicio Geológico Mexicano. Aquí el golpeteo contra Grupo México, principal productor de cobre, fue duro.

BANAMEX, LARREA SE QUEDÓ FUERA

Y ni se diga en el caso de Banamex. Al final, con las propias condiciones impuestas por el presidente López Obrador, el único postor fuerte que quedó fue Germán Larrea. El empresario estaba negociando el precio, bajando los pasivos. Hacía tácticas dilatorias, y fue cuando López Obrador dijo y… “si él no lo quiere, nosotros lo compramos”.

Claro que la posibilidad de que el gobierno adquiera Banamex, alertó a Citigroup, y mejor llevó el proceso de venta hasta 2025 y en Bolsa. Pero el Presidente ya había logrado descarrilar a Larrea de la compra del banco. Cierto, ayer Grupo México ganó en la Bolsa más que ninguna otra emisora. Ésa fue una batalla, pero en la guerra el triunfo fue de otro.

YORIO Y BANAMEX

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo en su gira por Oriente Medio, que Hacienda sí está evaluando la posible adquisición de Banamex. Sería un gran error.

El gobierno no tiene por qué administrar un banco comercial, sino velar por el buen desarrollo del sector financiero. Que los bancos presten mejor, a mejores tasas, que brinden buenos servicios. Ésa es la tarea del gobierno. Pero no entrar de propietario. Si no, en cada sector con problemas, el gobierno va a querer ser propietario y sabemos que eso termina mal. Ya lo vivimos en la década de los ochenta con los bancos nacionalizados.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos