Enrique Aranda 16 agosto, 2023 | Hace 1 año
Adela Ramos: entre tanta estupidez, al fin una voz prudente…
Si bien a una mayoría tomó por sorpresa —al inquilino de Palacio entre otros, a juzgar por su reacción—, la decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de adelantar la emisión de la convocatoria para elegir a quien habrá de sustituir a Enrique Graue Wiechersal frente de la misma, constituye, a decir de especialistas, más una llamada oportuna de alerta sobre los riesgos que la misma podría enfrentar durante el proceso que, como equivocadamente aseguran algunos, a la urgencia de sacar “a la brevedad” el asunto.
Garantizar la preservación de su autonomía ante el eventual embate del gobierno (casi dictatorial) de la 4T y los suyos parece ser el tema de fondo en el asunto.
Más, cuando no de ahora, sino de tiempo atrás, y como aquí lo denunciamos, el primer nivel de la institución que alberga a poco más de 370 mil alumnos, más de 42 mil catedráticos y 25 mil trabajadores, además de ejercer un presupuesto anual superior a los 52 mil millones de pesos, comenzó a experimentar presiones y confirmar acciones provenientes del sector oficial, de su partido y del exPalacio del Ayuntamiento para ser exactos, para avanzar en el posicionamiento de uno u otro de quienes aspiran a alcanzar la Rectoría de la máxima casa de estudios.
Una institución ésta, valdría recordar, que conforme al QS World University Ranking 2023 es considerada la 93 a nivel mundial, cuando hace apenas ocho años se ubicaba en la posición 160 y, merced a ello, no sólo es hoy la única incluida a nivel nacional, sino también la mejor ubicada entre las latinoamericanas, dos, dado que la Universidad de Buenos Aires, la otra, aparece en la posición 95. Esas son sus dimensiones e importancia académicas, amén su innegable influencia en la preservación de niveles mínimos de estabilidad social dado el origen de sus miembros, igual académicos y estudiantes que, incluso, trabajadores.
Ante el previsible embate de las hordas lópezobradoristas entonces con miras a utilizar a la UNAM en la implementación de acciones que apoyen su eventual permanencia al frente del gobierno federal es que, insistamos, prácticamente la totalidad de los analistas y especialistas de la realidad de la institución apuntan ahora a que “más vale prevenir que lamentar”. Ahora sí que, perdón, “no vaya siendo… que la mayoría es él”.
• ASTERISCOS
* ¡Vaya ridículo papel! el que hizo ayer el morenismocuando, en la Permanente, cerró filas” con los suyos para “rechazar por mayoría” la elección de la panista Martha Estela Romo como vicepresidenta en lugar de Santiago Creel, quien solicitó licencia, cuando esta facultad ¡corresponde sólo al pleno de la Cámara de Diputados! que la había designado ya. De risa loca…
* Tal como se previó, la dirigencia conjunta del Frente Amplio por México (FAM) confirmó la exclusión de entre sus elegibles para alcanzar la candidatura presidencial del priista Enrique de la Madrid, con lo que sólo se mantienen en la puja la independiente-panista Xóchitl Gálvez, la tricolor Beatriz Paredes y el blanquiazul extitular de Gobernación…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.