Roberto Santiago 25 julio, 2023 | Hace 1 año

Lanzan petición para que no distribuyan libros de texto gratuito de la SEP en Change.org

Bajo la premisa “El futuro de la niñez de México está en riesgo”, la investigadora Alma Maldonado inició una petición en Change.org para que se detenga la distribución de libros de texto gratuitos que elabora la SEP para educación básica en la llamada Nueva Escuela Mexicana.

En la petición se exponen las razones al evidenciar problemas sobre legalidad y legitimidad de los procesos asociados a la elaboración de los nuevos libros y de denunciar la desaparición de todos los libros de materias específicas en primaria y secundaria (excepto el de inglés en la secundaria, donde se hizo un convenio para comprarlos), los firmantes de la petición señalan:

“pedimos que se detenga la distribución de estos libros y se usen los anteriores mientras se resuelven los temas legales, y —sobre todo— mientras el contenido no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales”.

La petición también expone que en este nuevo esquema los niños no tienen libros para español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México. “No aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas. Supuestamente los niños ahora aprenderán haciendo proyectos que los maestros escogerán de los nuevos libros”.

Y, además, apuntan que la pérdida educativa es especialmente crítica en la secundaria. Pues antes, para cada materia los maestros podían escoger de entre diez a 16 títulos de libros aprobados por la SEP y suministrados por editoriales de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), pero ahora desaparecen todos esos libros y reducen la secundaria a un esquema similar a la primaria, “sin libros de materias y sólo con dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin ningún orden ni secuencia”.

En la petición también se señala que los nuevos libros que maestros e investigadores han podido revisar “están plagados de errores”. Y plantean la pregunta. “¿Cuál es la prisa? Los resultados que podemos esperar de este atropellado proceso es que la niñez y juventud reciban una educación pública deficiente, sin las herramientas que requerirán para enfrentar el futuro. Esto hará que las brechas de desigualdad existentes se agranden, cuando el proyecto de mayor prioridad de este gobierno debería ser una educación de calidad en todas las escuelas públicas del país”.

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