Rubén Aguilar 8 agosto, 2023 | Hace 1 año
En la Ciudad de México operan 30 grupos delictivos, entre ellos el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac, entre otros, de acuerdo con un estudio.
El total de las organizaciones del crimen organizado en México suman 175, de estas 39 actúan en dos o más estados y 136 solo en uno, de acuerdo a un estudio de AC Consultores.
Solo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en más de 20 estados. El primero en 24 estados y el segundo en 28 estados.
Algo nuevo y poco conocido que registra el estudio es que la Ciudad de México es el lugar donde operan más grupos delictivos en el país, aquí se registran 30 de estos.
De las organizaciones con presencia nacional aquí están el Cártel de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación; Guerreros Unidos y La Familia Michoacana.
Grupos locales son la Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfo, Los Molina, El Hércules y el E.T. El estudio registra también la presencia de grupos de Colombia y Venezuela.
AC Consultores coincide con la DEA y considera que hoy los dos cárteles más grandes y con mayor poder en el país son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En su estudio plantea que en términos de los municipios, la presencia se da de la siguiente manera: Jalisco Nueva Generación, en 427; Los Zetas, en 411; Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana. en 103; Cártel del Golfo, en 84; Cártel del Noroeste en 63; Los Zeta Vieja Escuela, en 55, y Cártel de Juárez, en 30.
Con presencia entre 20 y 30 municipios están Los Chapitos, Los Salazar, Los Guerreros Unidos, Los Rojos y La Línea. Con menor presencia se encuentran Los Yglesias, Los Reyes, Los Torán, Los Coyunda y Los Chehuis.
Por su influencia territorial, el estudio establece que el que cubre una mayor extensión es el Cártel de Sinaloa, presente en 674 mil kilómetros cuadrados; el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 477 mil kilómetros cuadrados, y el Cártel de Juárez, con 153 mil kilómetros cuadrados.
En términos de población en el territorio donde está presente, el Cártel Jalisco Nueva Generación opera en una zona donde viven 55 millones de personas y el Cártel de Sinaloa opera donde viven 36 millones de personas. Si se suman los sitios donde están La Familia Michoacana, Cártel del Golfo, La Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, suman 47 millones de personas.
El estudio establece que de los un millón 900 mil kilómetros cuadrados que tiene el país, en el 81 % de ese territorio hay presencia del crimen organizado y que en ese espacio hay 108 millones de mexicanos que viven en situación de riesgo potencial. Del total de los 2,471 municipios que tiene el país, en mil 488 se han presentado hechos de violencia.
AC Consultores ofrece una visión desoladora de la realidad nacional, que en varias de sus apreciaciones coincide con la información que el 27 de julio pasado ofreció la DEA ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos