Roberto Santiago 24 marzo, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- Pese a la negativa de los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano, la bancada de Morena, PRI y PT decidieron instalar el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, en donde el embajador ruso Víktor Koronelli agradeció al gobierno federal el no imponer sanciones a su país por la guerra en Ucrania.
Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y quien presidió la instalación del Grupo, defendió que México tiene muy clara su política de relaciones exteriores, y de amistad con todos los pueblos del mundo, por lo que mantiene un papel de paz y neutralidad.
En la instalación del Grupo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, argumentó que Rusia no empezó “esta guerra, la está terminando” con Ucrania, al tiempo que calificó la invasión a su país vecino como un operativo para desmilitarizar.
El diplomático también criticó la “campaña mediática” que se ha implementado en contra de su nación, así como las sanciones a la cultura y el deporte.
Por otra parte, Koronelli aplaudió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su homólogo Marcelo Ebrard, para no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.
En su conferencia habitual, el presidente López Obrador descartó que México participe como mediador en el conflicto.
Reiteró que México mantendrá una postura de neutralidad, ni a favor ni en contra. “Desde luego, sí estamos a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias”, dijo.
Con información de El Economista.