Rubén Aguilar 21 noviembre, 2022 | Hace 2 años
Imre Kertész (1929, Budapest – 2016, Budapest) obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2002. En 1944, a los 15 años, es deportado de su Hungría natal al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y luego al de Buchenwald (Alemania).
En 1945 es liberado, puede irse a Francia, pero decide volver a Hungría donde termina la escuela secundaria en 1948. Su primer trabajo es de periodista y traductor. En 1951 lo pierde cuando la línea editorial del periódico se vuelve comunista.
A los 24 años, en 1953, comienza a laborar como periodista independiente y traductor. Al húngaro traduce obras de los alemanes Friedrich Nietzche, Segmund Freud, Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti y Joseph Roth.
Kertész publica Liquidación (Alfaguara, 2004) en 2003, donde narra lo que vivió en los campos de exterminio y también da cuenta de la realidad político y social de Hungría.
En la novela B, escritor y traductor judío, se suicida tras el desplome del régimen comunista, en 1990. En la carta de despedida dice: “(…) el estado de sobrevivir, se ha anulado. Ahora tendría que vivir como un adulto, como un hombre. Esto no me apetece. No quiero salir de la cárcel hacia un espacio infinito, en el que todo se disuelve y se deshace (…)”.
Su amigo Keserü busca los textos que deja B, entre ellos la obra inédita Liquidación. La búsqueda del manuscrito le lleva al encuentro con la amante de B, Sara, y su antigua esposa, Judit.
En la novela aparecen los campos de exterminio, las aventuras amorosas de B, los libros que nunca terminó y también la realidad de la política y social de la Hungría socialista.
La novela que busca Keserü no aparece, porque alguien la quemó en cumplimiento de la última voluntad de B. En ella no aparece el Holocausto sino la tragedia humana de la vida que le sigue.
En la obra del Premio Nobel siempre hay referencias autobiográficas con referencias al nazismo los campos de concentración, el exterminio de los judíos, el recuerdo del pasado y el sobrevivir a lo que se ha sufrido.
Liquidación es una continuación de sus obras, pero también ruptura. Están presentes personajes de otras de sus novelas como B y Judith, que fuera su pareja.
La obra de Kertész trasciende el hecho trágico y brutal del Holocausto, para penetrar en la crisis moral y espiritual de Occidente.
Es la necesidad de transmitir la vida que se ha vivido. No como un testimonio sino para penetrar en la condición humana a partir de una experiencia particular, que no puede ignorarse.
Quienes le otorgaron el Premio Nobel dicen que es “por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia”. Fue el primer escritor húngaro que lo obtuvo.
Liquidación
Imre Kertész
Editorial Alfaguara
México, 2004
pp. 149
@RubenAguilar