Roberto Santiago 10 agosto, 2023 | Hace 1 año
Con motivo de las elecciones presidenciales, los siete partidos políticos con registro nacional se repartirán en 2024 una bolsa de casi 10 mil millones de pesos para gasto ordinario y gastos de campaña.
Se trata del gasto más grande que se haya hecho en financiamiento público de los partidos políticos en la historia electoral del país, debido principalmente al crecimiento del padrón electoral y al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son los factores con los que se calculan las prerrogativas de los partidos.
Diez mil millones de pesos es cuatro veces el presupuesto que este año tienen el Instituto Nacional de Pediatría (2 mil 328 millones de pesos), el Instituto Nacional de Nutrición (2 mil 226 millones de pesos) o el Hospital Juárez de México (2 mil 120 millones de pesos).
La cifra representa, también, cuatro veces el presupuesto que este año está ejerciendo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2 mil 524 millones de pesos), más del doble de lo que recibe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (4 mil 739 millones de pesos) y casi el triple de lo que ejerce el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (3 mil 460 millones de pesos).
El Instituto Nacional Electoral (INE) calcula el financiamiento público que se otorga anualmente a los partidos con base en la fórmula contenida en el artículo 41 de la Constitución.
Dicha fórmula señala que se debe multiplicar el número de personas registradas en el padrón electoral (con corte al 31 de julio) por el 65% del valor diario de la UMA.
Además, en elecciones federales en las que se renueve la Presidencia de la República, se destinará una bolsa adicional equivalente al 50% de las prerrogativas de gasto ordinario, para financiar las campañas de los partidos.
Con corte del 31 de julio de 2023, el padrón electoral es de 98 millones 075 mil 053 personas registradas. La UMA es de 103.74 pesos y el 65% es de 67.4 pesos.
Así, el financiamiento para actividades ordinarias para 2024 asciende a 6 mil 613 millones de pesos y el financiamiento para gastos de campaña será de 3 mil 306 millones de pesos.
Es decir, la bolsa a distribuir entre los siete partidos es de 9 mil 919 millones de pesos, además de los recursos que calcule el INE para actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica.
Con estas cifras, la de 2024 será la elección federal más costosa de la historia.
En las presidenciales de 2018, con un padrón electoral de 87.5 millones de votantes y la UMA en 75 pesos, las prerrogativas para gasto ordinario fueron de 4 mil 296 millones de pesos y el gasto de campaña ascendió a 2 mil 148 millones de pesos, para un total de 6 mil 745 millones de pesos.
Para 2021, aunque se trató de una elección de diputados federales (en las que las prerrogativas para gastos de campaña equivalen al 30% del financiamiento para gasto ordinario), las cifras ascendieron a 5 mil 250 millones para actividades ordinarias y mil 575 millones de pesos para gastos de campaña, con un total de 7 mil 186 millones de pesos. Hasta este momento, esa había sido la bolsa más grande que se había otorgado a los partidos.
Para 2024, el financiamiento público superará en 2 mil millones de pesos esa cifra, al colocarse en al menos 9 mil 919 millones de pesos.
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Esta bolsa se reparte entre los partidos de la siguiente manera: el 30% del monto total para gasto ordinario se distribuye de forma equitativa entre los siete partidos y el 70% restante de forma proporcional de acuerdo con los resultados de la última elección federal.
Es decir, mil 983 millones de pesos se repartirán de forma equitativa, tocándole a cada uno de los siete partidos alrededor de 283 millones de pesos para gasto ordinario.
Los 4 mil 629 millones restantes se repartirán de forma proporcional, y ahí los partidos mayoritarios son los que acceden a más recursos.
De acuerdo con los resultados de las elecciones federales de 2021, Morena obtuvo el 38.1%, el PAN 20.3%, el PRI 19.8%, MC 7.8%, el PVEM 6%, el PRD 4% y el PT 3.6%.
Con base en esos porcentajes, Morena recibiría, por ejemplo, un financiamiento de 2 mil 042 millones de pesos solo para actividades ordinarias.
El PAN estaría recibiendo mil 222 millones de pesos; el PRI, mil 199 millones; MC, 644 millones; el Partido Verde, 560 millones; el PRD, 468 millones, y el PT, 449 millones de pesos. Solo para gasto en actividades ordinarias.
El gasto de campaña de cada partido político corresponderá al 50% de lo que se les otorga para gastos ordinarios, por lo que los 3 mil 306 millones de pesos de ese rubro también tendrían una distribución proporcional en la que Morena obtiene más recursos por haber sido el partido más votado en 2021.
Es decir, Morena estaría recibiendo mil 021 millones de pesos para gastos de campaña que, sumados a su gasto ordinario, dan un gran total de 3 mil 063 millones de pesos.
El PAN llegaría a mil 883 millones de pesos entre gasto de campaña y gasto ordinario; el PRI, mil 798 millones; MC, 966 millones; el Verde, 840 millones; PRD, 702 millones y PT, 673.5 millones.
Estas cifras no incluyen presupuesto para actividades específicas, que equivalen al 3% del gasto ordinario, ni los montos para franquicias postal y telegráfica que siguen recibiendo los partidos. Además, parte de sus prerrogativas son los tiempos de radio y televisión a los que tienen acceso durante los periodos de precampaña y campaña.
Adicionalmente, los partidos políticos reciben prerrogativas de los 32 congresos de las entidades federativas para los procesos locales.
Los montos definitivos de financiamiento público se fijarán oficialmente durante agosto en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y se integrarán al presupuesto de 2024 que la autoridad electoral solicitará a la Cámara de Diputados.
El INE, por su parte, enviará una propuesta de presupuesto para su gasto operativo y sus proyectos específicos de 2024, entre los que destaca la organización del proceso electoral federal.
A partir del lunes 14 de agosto, una comisión especial de presupuesto del INE comenzará a trabajar en dicha propuesta.
Con información de Análisis Político.