Roberto Santiago 18 abril, 2023 | Hace 3 años
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos supo de las actividades delictivas de los grupos criminales “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa relacionadas con el fentanilos, gracias a tres infiltrados al interior de la organización cuya cabeza son los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
La organización, liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, fue expuesta a través de fotografías, conversaciones telefónicas intervenidas y descripción de detalles sobre la distribución de fentanilo que hicieron a EUA de 2017 a 2022.
En la audiencia de Ovidio Guzmán “el Ratón”, celebrada el pasado 7 de marzo ante un juez de Almoloya de Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que, al menos hasta mayo de 2021, estos tres espías eran:
Los dos primeros eran miembros de la organización criminal, pero no se aclara si entregaron información a la DEA como parte de una negociación para reducir sus condenas. El tercero sería un elemento colocado por la misma DEA en las redes del Cártel de Sinaloa, esto porque es el único cuya identidad no fue revelada al Gobierno de México en el expediente de extradición. De ellos, solo uno ya fue sentenciado.