Columnista Invitado 24 junio, 2022 | Hace 2 años

Marcos Ortiz – Esteban necesita dar un manotazo a las imposiciones de Aispuro 

José Rosas Aispuro quiere complicarle el proceso de transición a Esteban Villegas. Es sabido que con tal de quedar bien con el mandatario que llega, a fin de no tener problemas en el futuro y manifestar diplomacia política, el gobernante saliente debe respetar todos los posibles movimientos para que el próximo tenga una movilidad ad hoc a su operatividad gubernamental.

Lo vimos en muchos casos en la administración pasada cuando Jorge Herrera Caldera entrega su gobierno a José Rosas Aispuro. Le dejó muchos puestos para que pudiera realizar sus maniobras políticas y así tener un cómodo margen en sus propuestas.

Recordemos que hasta puestos que no tienen que ver con el Poder Ejecutivo, como por ejemplo, la presidencia del Poder Judicial, Aispuro presionó bastante para que en ese entonces Apolonio Betancourt, gente de Jorge Herrera Caldera, saliera.

En eso, el originario de Pueblo Nuevo cedió el espacio a los caprichos de Aispuro siendo que aún no terminaba su periodo en la titularidad del Poder Judicial. Casos como esos ocurrieron muchos más, no solo en el Poder Judicial, sino hasta en Legislativo y no se diga el Ejecutivo. Aispuro arrebató los puestos que él quiso.

Hoy parece que no es así, ya se está observando la mano del aún Gobernador como un intento de querer imponerle a Esteban Villegas ciertas posiciones que tienen duración casi de un sexenio.

Tal es el caso del intento de reelección de Marco Güereca al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El actual ombudsman ha pasado sin pena ni gloria su administración al frente del organismo público autónomo que debiera cuidar y privilegiar los derechos humanos.

Esta CEDH se ha visto omisa al actuar con prontitud ante muchísimos casos que hoy simplemente son destapados hasta el nivel nacional puesto que aquí no tienen atención.

Casos relacionados a los abusos de menores, grupos vulnerables, mujeres y más. Casos donde los policías municipales tuvieron que ver con el fallecimiento de gente que detuvieron y que luego no se responsabilizó como debiera. Podemos enumerar una gran cantidad de temas donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos actuó de manera tibia.

Es un tema pendiente por tratar, no obstante, los tiempos políticos rebasan a los tiempos humanos. Es así como muchos dentro del sector social y político comienzan a cuestionar la intención de Marco Güereca de reelegirse al frente de este organismo que brillado por su ausencia en muchas ocasiones.

Ya están sonando muchos nombres de interesados que están en el proceso de selección para la titulada de la CEDH. Ellos son Juan Manuel Parra Alanís, Fabila Ortega Garibay, Cleotilde Vázquez Rodríguez, Ayddé Maricarmen González, Horacio Alejandro Aranda, Martín Salvador González Bringas, María Eugenia Campos, Karla Alejandra Obregón, Miguel Ángel Olvera, Marco Antonio Güereca, Antonio Mier y Saúl Díaz.

Ellos son los interesados y mucha gente espera que en realidad se torne un vuelco importante, fuera de las imposiciones de los que aún gobiernan y en realidad se trabaje por los derechos sociales y humanos.

Otra de las imposiciones que pretende realizar el aún Gobernante es la de su actual Director Jurídico, Galdino Torrecillas para colocarlo dentro del Poder Judicial como Magistrado, según marcan fuentes periodísticas y políticas locales.

El actuar de Galdino se vio más importante con el proceder en contra de funcionarios públicos y actores políticos de la pasada administración. De ahí en más no se conoce una labor realmente destacada de este funcionario.

Sin embargo, el caso que más está llamando la atención es el referente a la propuesta que ya envió el Gobernador al Congreso del Estado y la cuál consta en imponer a Iván Botello, hermano de su cuñado, Londres Botello, como titular de la Fiscalía Anticorrupción ¿Cómo? Sí, así como lo está viendo mi estimado seguidor.

A casi 80 días de irse del Bicentenario, Aispuro pretende imponer al hermano de su cuñado en un puesto que por ley debe estar todo quien esté alejado de algún interés en particular relacionado con algún funcionario y mucho menos con un gobernante.

La postura de Luis Enrique Benítez Ojeda, actual diputado del PRI, es que no hay un conflicto de interés, de hecho el priísta lanzó el reto a quien así lo deseé, para que con la ley en la mano le expongan que hay un conflicto de interés en el hecho de que Aispuro proponga a Iván Botello.

Bueno, simplemente Londres es el hermano de Iván, Londres es cuñado del Gobernador, Londres es actual regidor del Partido Acción Nacional y cuando termine la administración de Jorge Salum del Palacio se irá al Congreso puesto que es diputado por el Distrito Tercero local.

Pregunta abierta: ¿Hay o no conflicto de interés en esta propuesta que pretende imponerle Aispuro a Esteban en la Fiscalía Anticorrupción?

Legalmente no lo hay, pero sí hay conflicto de relación política por todo lo antes expuesto.

Luego del fallecimiento de Héctor García Rodríguez, el 25 de Diciembre pasado, la Fiscalía sigue acéfala, no obstante, estas decisiones ya comenzaron a levantar muchas críticas y desde luego que esa noticia no es bien recibida por el equipo de Esteban Villegas.

Hablando de procesos de cambio, también se están realizando selecciones para aspirantes que intentan llegar a un lugar en el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

No obstante, estos puestos son honoríficos, es decir, no reciben sueldos, pero sí influyen en los presidentes de organismos anticorrupción, ya que son emanados de la sociedad civil.

Ante todo ello, queda la molestia dentro de algunos grupos que gobernarán a partir del 15 de Septiembre, pues querer imponer puestos clave en el manejo gubernamental significa una falta de tacto político.

Por eso, Esteban necesita dar un manotazo a las imposiciones de Aispuro. Comenzar a cambiar todas las estructuras de primer, segundo y tercer nivel. Si no, entonces el aún gobernador, cuando ya no lo sea, se le comenzará a meter en su administración.

Por eso, Esteban necesita dar un manotazo para dejar sentadas las bases tanto hacia afuera como adentro de su equipo.

Por eso, Esteban necesita dar un manotazo para que Aispuro se muestre más profesional y diplomático en el proceso de la renovación.

Por eso, Esteban necesita dar un manotazo para calmar muchas aguas que se están moviendo, malamente en su contra, desde el Bicentenario.

Así las cosas.

Mándame tus comentarios a @LaEraMediática y @CEOMarcosOrtiz

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos