Roberto Santiago 27 septiembre, 2022 | Hace 3 años
El exvocero presidencial, Rubén Aguilar y el coordinador de diputados federales del PRI, Rubén Moreira, en su presentación del libro “Jaque mate al crimen organizado”, analizaron la realidad de la inseguridad del país.
Reconocen que es una estupidez y una enorme tontería que la única posibilidad de frenar la inseguridad sea la militarización.
Se requiere que los gobernadores acepten su responsabilidad en inseguridad y encabecen los esquemas de seguridad en sus entidades y la federación solo sea coadyuvante, pues la Guardia Nacional no puede ser la solución definitiva al tema.
Expusieron que Querétaro tiene una posición geográfica privilegiada, permite que la inseguridad provocada por el crimen organizado no pelee la plaza con la violencia que se aprecia en Guanajuato.
Además, un factor clave para frenar el incremento de la inseguridad es el desarrollo económico y social de su población.
La llegada de empresas internacionales, esquemas de seguridad estatal y municipal, que no han dejado la inseguridad en manos exclusivas de la Guardia Nacional, son elementos esenciales que han detenido al crimen organizado.
“Es muy diferente la realidad que padecen en Guanajuato, donde es un paso natural desde Guerrero y Michoacán, donde los cárteles de la droga tratan de subir sus estupefacientes hacia el norte de México”, aseveró.
Destacó que Querétaro no es paso de drogas por su geografía, aunado a estar al centro del país.
Resaltaron principalmente el caso de Coahuila que venció en buena parte al crimen y la inseguridad del país