Roberto Santiago 26 julio, 2022 | Hace 2 años
*El Congreso Nacional de septiembre próximo sería el espacio en el que se sienten las bases para un acuerdo entre aspirantes de Morena a la Presidencia de la República.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, abrió esa posibilidad ayer, luego de que un grupo de legisladores que apoyan al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como abanderado, exigiera un acuerdo para garantizar piso parejo y definir el método de la encuesta que decidirá la candidatura.
«Vamos también hacia un Congreso Nacional, entonces, yo creo que también podría irse configurando un acuerdo que todos (los aspirantes) estuvieran dispuestos a respetar y, además, ya que se pudiera discutir en el marco del Congreso Nacional para dar certeza, certidumbre y tranquilidad de que la disputa no es entre nosotros”, indicó el dirigente morenista.
Aseguró que Morena no permitirá favoritismos por ningún aspirante a la candidatura presidencial.
Tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, se han pronunciado a favor de condiciones de equidad en la definición del abanderado para 2024.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, abrió la posibilidad de que sea el Congreso Nacional de septiembre próximo en el que se sienten las bases de un acuerdo entre aspirantes a la Presidencia, sobre el piso parejo y la definición de encuestas, que el pasado domingo solicitó el grupo de legisladores que apoyan al canciller Marcelo Ebrard.
Delgado repitió en varias ocasiones que no ve que los funcionarios aspirantes estén utilizando recursos públicos, pero se dijo abierto a dialogar con quienes tengan pruebas de lo contrario y les pidió que las presenten ante las instancias facultadas para investigar.
Explicó que “si es necesario” tendría que darse el acuerdo entre aspirantes antes de que finalice el año y agregó que “vamos también hacia un Congreso Nacional; entonces yo creo que también podría irse configurando un acuerdo que todos estuvieran dispuestos a respetar, y además, ya que se pudiera discutir en el marco del Congreso Nacional para dar certeza, para dar certidumbre, para tranquilidad de que, pues, la disputa no es entre nosotros,” dijo.
El líder nacional subrayó que su dirigencia será institucional y prometió que no habrá cargadas por parte de los dirigentes estatales o nacionales del partido en favor de alguna persona aspirante a la candidatura presidencial.
Con información de Excelsior.