Roberto Santiago 1 octubre, 2022 | Hace 3 años
Tras darse a conocer el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ojos de los mexicanos se encuentran sobre esa dependencia y en general sobre la seguridad informática del gobierno federal.
Para hablar sobre el tema, a El Universal realizó una entrevista a Manuel Rivera, especialista en ciberseguridad, que compartió sus conocimientos en el tema y opinó sobre el hackeo realizado por el grupo «Guacamaya».
Al abrir la charla, el especialista comentó que un hacker es «aquel personaje que a través de la alteración de código de algún programa puede accesar a algún sistema para obtener algún beneficio como información o dinero».
Respecto a la penetración del grupo de hacktivistas denominado Guacamaya en la información de la Sedena, Manuel Rivera expresó que pudo haberse dado a través de vulnerabilidades identificadas en algún software.
«La secretaría no ha declarado nada, pero aparentemente entraron porque encontraron alguna vulnerabilidad en algún programa«, dijo.
«Ha sido una constante en esta administración en que se ve como que los peligros no están sucediendo», expuso al recordar que al principio del actual sexenio la Secretaría de Economía tuvo «un ataque muy fuerte».
«Si hoy entraron a nuestros sistemas de defensa y se robaron presumiblemente 6 terabytes de información […] claramente no estábamos ni remotamente lo protegidos que deberíamos estar, porque es un sistema de seguridad nacional, esto no debería de poderse vulnerar».
Tras darse a conocer la información, el grupo «Guacamaya» mencionan que extrajeron 6 terabytes, lo que se refiere a un espacio de almacenamiento que equivale a 1.5 millones de fotos en alta definición, 400 mil correos electrónicos, 3 mil horas de video, 39 millones de páginas de documentos PDF o Power Point, especificó Manuel Rivera.
«Es muy precoupante que te conozcan las vulnerabilidades médicas, no solo al señor presidente, sino muy importantemente (sic) generales y personal militar, que es el que nos protege», acotó.