Roberto Santiago 30 septiembre, 2022 | Hace 3 años

Normalistas seguían vivos 8 días después de la noche de Iguala, confiesan

Un cuarto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confesaron en conferencia de prensa para dar a conocer el cuarto informe que los normalistas seguían vivos ocho días después de la noche de Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

El integrante del GIEI, Carlos Beristáin, explicó que el año pasado accedieron a archivos de la Sedena, que revelan intercepciones de conversaciones telefónicas entre criminales y autoridades que aluden a los jóvenes.

“Hablaban de donde había que mandarlos y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de esos jóvenes estarían vivos en esos días”, indicó en la presentación del cuarto informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa.

El reporte detalló que ese día, Ramón “N”, policía de Tepecoacuilco, Guerrero, habló con Alejandro Palacios, El Cholo, líder de Guerreros Unidos en Iguala.

El agente le informa sobre una petición a Gildardo López Astudillo, El Gil, sicario del grupo criminal, para que “les soltaran aunque sea diez (normalistas) para calmar un poco”. Esto, después de que se hallaran fosas clandestinas en Pueblo Viejo, Iguala.

Ninguna de estas intercepciones, criticó el GIEI, fue incluida en los expedientes.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos