Roberto Santiago 23 febrero, 2023 | Hace 2 años
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los diputados que la quinteta para designar al presidente del INE la conformen sólo mujeres para garantizar así la alternancia de género.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, se desechó el proyecto propuesto por el magistrado José Luis Vargas para confirmar la convocatoria de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sus términos.
Como consecuencia, se modificó parcialmente la convocatoria emitida por los diputados para garantizar la alternancia en la presidencia del órgano electoral, que en más de 30 años de existencia y 12 presidencias no ha tenido una mujer como presidenta.
Los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes votaron en contra de la quinteta exclusiva para mujeres para la presidencia del INE al argumentar, entre otros puntos, la libertad de la Jucopo para decidir la convocatoria, y estar garantizada la paridad de 5 hombres y 5 mujeres con las otras quintetas.
También expusieron que la Sala Superior pudo haber ordenado eso en la primera ocasión que modificó la convocatoria y no lo hizo.
Con estas modificaciones, quedará un Consejo General integrado por cinco hombre y cinco mujeres y una mujer presidenta.