RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 23 junio, 2023 | Hace 1 año
Cuando la atención política se encuentra centrada en el juego de las “corcholatas” dentro de Morena asoman las ambiciones de aquellos que buscan las nueve candidaturas a igual número de gobiernos estatales, cinco serán mujeres y cuatro hombres.
De la misma forma en que ha manejado anteriores procesos electorales, la dirigencia de Morena analiza en cuáles de esas entidades podría mandar mujeres y en las que se recomienda designar a hombres.
No son muchos los espacios en los que una mujer cuente con el respaldo suficiente para arrasar o cuando superar con creces a sus adversarios, sean hombres o mujeres.
CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con excepción de CDMX y Puebla, en el resto de los estados (7) nunca ha gobernado una mujer, por lo que es factible que en esta ocasión lo haga.
Como es sabido, Morena y sus aliados han ganado 19 (Baja California la ganaron dos veces) de las gubernaturas disputadas este sexenio, donde una diversidad de mujeres asumió el encargo, respaldadas por una gran votación.
Por ley, las mujeres y los hombres deben ser seleccionados como candidatos por un partido en paridad, considerando que cuando la cifra sea impar, entonces tocará a una mujer más ser abanderada de ese partido.
En el caso de Morena, Rocío Nahle, tiene alineados los astros en Veracruz. Tabasco es otra entidad en la que una mujer puede ser nominada por Morena; tres de ellas son aspirantes firmes Rosalinda López (esposa del gobernador de Chiapas y hermana del ex secretario de Gobernación), la senadora Mónica Fernández y la alcaldesa de la capital, Yolanda Osuna.
Chiapas parece ser habrá de definirse entre el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez y el director del IMSS, Zoé Robledo. Puebla tiene dos contendientes con igual peso, el presidente del Senado Alejandro Armenta y su primo Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales.
Guanajuato puede ser escenario de una batalla entre mujeres, ya que Bárbara Botello, ex alcaldesa de León se perfila para abanderar a su nuevo partido (Morena).
Morelos tiene en la senadora Lucía Meza y en Margarita González Saravia, dos mujeres bien posicionadas en la entidad.
Yucatán se avizora como otro estado en que Morena puede experimentar con una mujer, la también senadora Verónica Noemí Camino. En Jalisco, la también senadora María Antonia Cárdenas se ve lejana de la posibilidad de insertarse como abanderada al gobierno estatal.
La CDMX parecía destinada a una candidata mujer, pero la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se hizo a un lado y Luis María Alcalde fue designada secretaria de Gobernación y quedaron anuladas; Clara Brugada no parece alcanzar los números para ello, por lo que se pone en la mira de un hombre.
Con base en este diagnóstico se prevé que Veracruz, Morelos, Guanajuato, serán nominaciones de mujeres y que cerrarán el círculo con dos más surgidas de Yucatán, Tabasco, Jalisco o, incluso, CDMX.
*****
Finalmente, la Corte invalidó el “plan B” de la reforma electoral, mediante el rechazo de nueve ministros y el respaldo de solamente dos ministras, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel… Se avista un descabezadero de funcionarios públicos en los estados, ya que muchos de ellos no han respetado el no apoyar a ninguna de las “corcholatas” y los “colados” que buscan la nominación presidencial. Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, siguen con su recorrido por diversos rincones del país, para que los electores sepan quiénes son y a la hora de ser consultados en las encuestas respalden a uno u otro.