Enrique Aranda 25 mayo, 2023 | Hace 2 años
De Lindavista a Martín Carrera, el “atorón”de hoy…
Ocupado en conseguir dar la “vuelta al mundo… en un sexenio” y convertir la casa de gobierno de Nuevo León en una suerte de “palacio de Disney”, más que en gobernar la estratégica entidad, el impresentable emecista Samuel García logró ya la práctica unidad de una decena de alcaldes en su contra y, más específicamente, de decisiones que, entre otras cosas mantienen a los municipios sin recursos.
Desde la sede misma del Congreso, apenas ayer, los signatarios del Pacto Nuevo León lanzaron un llamado urgente al mandatario para que cumpla con la ley y libere de inmediato los recursos del Fondo a Municipios, publicado en el artículo 98 de la Ley de Egresos y que, en conjunto, prevé la entrega de algo más de dos mil 500 millones de pesos a las alcaldías que, en su caso, los utilizarían para financiar obras y atender problemas de primer orden, como la seguridad.
Acompañados de diputados federales, de las bancadas de PRI y del PAN, síndicos, regidores y vecinos de los distintos municipios, los alcaldes “rebeldes” coincidieron en que en la industrial y próspera entidad “no existe un Estado de derecho”, o como la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, quien aprovechó para recordarle al cuestionado gobernante que “es una obligación necesaria cumplir con la ley”, amén de explicitar la voluntad de los municipios para trabajar coordinados con su gestión.
“Hoy te decimos de frente: gobernador, cumple con la ley, cumple con la gente y en nuestros municipios encontrarás la voluntad de coordinarnos con el estado para resolver problemas como la seguridad, la crisis de agua y la movilidad”, expuso la priista antes de que, en su oportunidad, el titular de San Nicolás, Daniel Carrillo, externara que el gobernador carece de humildad para atender la problemática que tiene bajo su responsabilidad en temas torales: educación, salud, transporte, seguridad y, el suministro de agua.
En el mismo sentido se pronunció la titular de Doctor González, Mayra Abrego, que incluso argumentó que en las zonas rurales se carece del más elemental apoyo para atender a pacientes, por lo que deben ser transportados a la capital, lo que amplió en su momento José Luis Santos, edil de Lampazos, y apoyó el alcalde de Apodaca, César Garza.
Así las cosas, pues, no parece exagerado afirmar que, más allá de promocionales y desplantes “en redes” de su gobernante, la situación en la norteña entidad está que arde…
ASTERISCOS
* Ahora sí que créalo usted si así lo desea o simplemente ignórelo, pero cada vez son más insistentes en Fresnillo, Zacatecas, las versiones según las cuales las lesiones que hace unas semanas mantuvieron postrado al alcalde Saúl Monreal fueron más producto de una agresión de algún cártel —“una advertencia”, dicen— que de un accidente como se informó oficialmente.
* Con la participación del exprocurador Ignacio Morales Lechuga, el exrector de la Escuela Libre de Derecho Ricardo A. Silva y el ministro de la Suprema Corte José Luis González, hoy será presentado el libro Derechos humanos. Una visión multidimensional, de Mario Ignacio ÁlvarezLedesma. La cita es en el Indepac, a las 17 horas.
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.