Roberto Santiago 6 agosto, 2022 | Hace 3 años

PAN destapa gallo en el Edomex y Calderón ve “sabotaje” a alianza

Ciudad de Méxicio.- PAN, PRI y PRD acordaron que cada partido anunciará a sus perfiles para el 2023, y tendrán poco más de tres meses para demostrar cuál es el mejor posicionado, decidir si se sumarán por esa precandidatura en común que pueda enfrentar a Morena y, en diciembre, oficializar ante el INE la alianza Va por Edomex. Marko Cortés aceleró los tiempos para que los otros dos partidos den a conocer quién entrará en una especie de elecciones primarias en la alianza, un nuevo método que ensayarán de cara al que pretenden aplicar para el relevo de la Presidencia en 2024.

A unas horas de que Morena designó a Delfina Gómez como su aspirante a la gubernatura del Estado de México, el PAN madrugó a sus aliados, el PRI y el PRD, y destapó a su mejor carta: Enrique Vargas como su abanderado rumbo al proceso electoral; contrario a los acuerdos internos tomados en procesos similares en donde la alianza siempre ha acordado a su candidato antes de hacerlo público. Enrique Vargas sostuvo que en las propias encuestas de Morena se exhibió que 70 por ciento de los mexiquenses no votaría por Delfina Gómez.

Otros, como el ex presidente Felipe Calderón, expresaron su descontento por el anuncio de Marko Cortés, calificó como “una bajeza” y lo acusó de “sabotear las posibilidades de una alianza en el Estado de México”. Mientras, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, negó que el “destape” de Vargas reviente la posibilidad de la alianza, al contrario, sostuvo que PAN, PRI y PRD irán juntos a la elección del próximo gobernador mexiquense en 2023, aunque subrayó que cada partido integrante de la alianza tiene derecho a postular a sus cuadros en busca de la candidatura.

La pelea por la gubernatura más importante del país por su peso electoral (que supera los 12 millones de votantes en el padrón) puso a tambalear a la coalición Va por México ante la resistencia de los liderazgos locales, principalmente del PRI y del PAN, de cederle un puesto al partido que ha sido su mayor contrincante en la entidad. Por lo que, para evitar una fractura, el acuerdo fue respaldar al que demuestre más posibilidades de ganarle a Morena en 2023.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos