Roberto Santiago 8 junio, 2022 | Hace 2 años
En el pasado proceso electoral, los más perjudicados fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), porque perdieron su registro en estados.
El PRD no alcanzó el tres por ciento de la votación en Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo; mientras que, el PRI no obtuvo tampoco el registro en Quintana Roo.
Ambos partidos perderán su registro como partidos locales y la posibilidad de obtener financiamiento público en esas entidades.
El PVEM y el PT, que fueron en alianza en Aguascalientes y participaron de la coalición ganadora de Hidalgo, no alcanzaron el umbral del tres por ciento para mantener el registro.
Los verdes no tendrían registro en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca; el PT en Aguascalientes e Hidalgo.
De acuerdo con los datos publicados por los institutos electorales de las entidades donde se renovó gubernaturas, el PRD, por cuyas siglas contendió la candidata Laura Fernández –en alianza con el PAN–, perdería el registro en Quintana Roo, al obtener 2.9 por ciento de votación (14 mil 504 votos).
En esa entidad, también perderían el registro el PRI, cuya candidata, Leslie Hendricks, obtuvo 2.9 por ciento de la votación (14 mil 758 sufragios).
De los 10 partidos participantes en la elección de Quintana Roo, cinco perderían el registro: PRI, PRD, PT y los locales Fuerza x México y Confianza.
Las cifras definitivas se confirmarán una vez que se realicen los cómputos oficiales y se resuelvan eventuales impugnaciones.
El PRD podría perder el registro también en Hidalgo, en donde obtuvo 1.4 por ciento de la votación; en Durango, donde recibió 2.7 por ciento, y en Tamaulipas, con 1.4 por ciento de votos.
Redes Sociales Progresistas (RSP) también perderá el registro en Durango.