Roberto Santiago 10 agosto, 2022 | Hace 3 años
En el pozo de carbón donde quedaron atrapados diez mineros por un derrumbe e inundación, se ha detectado que hay políticos y familias metidas en el negocio.
El título de concesión de la mina en Agujita, Sabinas en Coahuila, se otorgó a Claudia María Iribarren González, madre de Claudia María Garza Iribarren, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
El permiso, se dio en 2001, es el número 224534, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
Asimismo, los contratos de los 10 mineros atrapados están a nombre de Régulo Zapata Jaime, exalcalde de Sabinas.
Su esposa, Martha Carolina Morales Iribarren, también fue presidenta municipal y funge desde 2021 como subsecretaria estatal del Trabajo. Es pariente de Iribarren González.
Para Manuel Fuentes, abogado de los deudos de Pasta de Conchos, la oportunidad de negocio fácil propicia la operación de pozos de carbón en Sabinas.
Si bien no son clandestinos, sí son irregulares porque no brindan las condiciones mínimas de protección a los trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las próximas horas podrían entrar lo buzos a rescatar a los mineros atrapados una vez que el agua alcance una profundidad de 1.5 metros a buscar a trabajadores.