Roberto Santiago 24 junio, 2022 | Hace 2 años
En 2020, el 61.1% de los delitos relacionados con drogas que cometieron en México quienes ya se encuentran presos fue por narcomenudeo, mientras que 38.9% fueron delitos contra la salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Los delitos de narcomenudeo —que las autoridades del fuero común sancionan— ocurren si la cantidad de sustancias psicoactivas (cannabis, cocaína, opio, heroína, alucinógenos o estimulantes de tipo anfetamínico) es inferior a lo que resulte de multiplicar por 1,000 el gramaje especificado en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, que estable la Ley General de Salud, y cuando no existen elementos para presumir delincuencia organizada.
“Cuando esa cantidad se rebasa, entonces se consideran delitos contra la salud. Estos son responsabilidad del fuero federal y se sancionan conforme al Código Penal Federal”, precisó el órgano de estadística.
Por lo que respecta al fuero federal, 40.7% de los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en general en los centros penitenciarios fue por posesión, y 23.6% por transporte.
Según el tipo de delito por sexo, 41.9% de los hombres y 27.8% de las mujeres fue encarcelada por posesión de enervantes; por transportar narcóticos, las cifras se invirtieron ya que el delito lo cometió el 35.2% de las mujeres y el 22.6% de los hombres.
En el ámbito del fuero común, 39.3% de los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en general que ya está encarcelada fue por posesión simple, y 25.8% por posesión con fines de comercio. El 40% y el 31% de los hombres y mujeres, respectivamente, cayó en prisión por posesión simple y por posesión con fines de comercio fueron también más las mujeres que cometieron el delito (33.6%), que los hombres (25.2%).
De acuerdo con el ente autónomo, el 19.6 % de los delitos cometidos por quienes ingresaron a los centros penitenciarios del país en aquel año se relaciona con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.
Este porcentaje aumentó entre 2010 y 2020. En el caso de las mujeres, el incremento fue del doble: pasó de 13% en 2010 a 26%, en 2020”, precisó el reporte.
Así como que “en comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga”.
Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021), abundó el reporte, en 2020 cuatro de cada 10 personas que se encontraban en reclusión consumieron tabaco y una de cada 10 consumió marihuana; el consumo de casi todas las sustancias fue menor en mujeres que en hombres.
Con información de El Economista.