Roberto Santiago 23 septiembre, 2022 | Hace 2 años

Prevén fin del muro de la homofobia de Fidel Castro en Cuba

Con una frase de 58 palabras y signos de puntuación y de ortografía, Fidel Castro envió en 1963 en Cuba a miles de gay y lesbianas a esconderse en el clóset y en el silencio para evitar la represión política.

Siendo primer ministro y en la cresta de su poder con apenas cinco años de revolución comunista cubana, Castro soltó una denuncia que se convirtió en manual de instrucciones para los aparatos represivos cubanos.

En una proclama que también asumió en la clandestinidad a los roqueros, al mencionar al artista estadounidense Elvis Presley, Castro lanzó: “Muchos de esos pepillos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiados estrechos, algunos de ellos con una guitarrita en actitudes elvispreslianas y han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

Casi 60 años después, unos siete millones de cubanos podrán votar el próximo domingo en Cuba en un referendo para aceptar o rechazar ratificar la Ley del Código de las Familias, que permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo.

Por ser un proceso organizado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la isla, la ratificación se da por descontada y por mayoría simple de los votos válidos.

La consulta se hará con el reiterado recuerdo de que, de 1965 a 1968, Castro operó campos de concentración o trabajo forzado—Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)—en los que recluyó a homosexuales, religiosos y opositores para supuestamente corregirlos y obligarlos a modificar sus desviaciones individuales e ideológicas que catalogó como decadentes y típicas del capitalismo.

El código “no es el problema fundamental de la sociedad cubana”, explicó el disidente cubano Dagoberto Valdés, religioso, ingeniero agrónomo, exmiembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano y director de Convivencia, revista digital de Cuba.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos