Roberto Santiago 5 septiembre, 2022 | Hace 3 años
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tambalea” la alianza Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD, debido a una iniciativa priista que plantea ampliar hasta 2028 la facultad presidencial de disponer a las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública.
La ruptura del acuerdo, firmado el pasado 9 de junio, pondría en riesgo la coalición Va por México y una eventual alianza electoral hacia 2024.
El presidente del PAN, Marko Cortés, se pronunció en contra de la propuesta, presentada el pasado viernes por la diputada priista, Yolanda de la Torre Valdez, al considerar que la iniciativa sigue la ruta de la militarización.
El panista pidió cumplir el compromiso de no permitir que se modifique la Constitución con reformas de este tipo.
“Acción Nacional no está de acuerdo con esa modificación, que nos sorprendió a todos porque lo que hace es seguir militarizando al país y eso no lo vamos a permitir”, expresó.
Si pasa la iniciativa, que la Comisión de Puntos Constitucionales alista para dictaminar en las próximas horas, Morena podría haber conseguido 346 votos, suman a los 277 diputados de Morena, PT y PVEM, los 69 del PRI. Con eso se cubriría la mayoría necesaria para modificar la Constitución.