Rubén Aguilar 7 noviembre, 2022 | Hace 2 años
Annie Ernaux (1940), la escritora francesa Premio Nobel de Literatura 2022, en 1991 escribe Pura pasión (Tusquets Editores, 2019).
Ésta, como lo son todas las suyas, es una novela de corte autobiográfico donde da cuenta de una relación apasionada con un hombre, que le resulta especialmente atractivo.
En la narración de la historia recurre a un diario durante el tiempo que dura su aventura con un hombre extranjero y casado.
En su obsesión no piensa más que en él y todos los días está a la espera de que le llame, para rencontrarse y hacer el amor.
Al solo irse empieza el anhelo de la próxima llamada, para volver a citarse. En esa circunstancia la vida solo tiene sentido en la realización del próximo encuentro.
La espera de la siguiente llamada telefónica marca las horas y los días. El tiempo que transcurre entre una y otra llamada, que siempre se traduce en un encuentro, se vive como agonía.
Ella sabe de la locura en la que está inmersa, sabe que su hombre en cualquier momento puede desparecer y regresar a su país de origen. Que la puede dejar.
No le importa, lo que quiere vivir es el placer inmenso que le proporciona el encuentro cada vez que ocurre. Está dispuesta a pagar los costos de su apasionada locura.
La autora, en solo 80 páginas, construye un texto donde con enorme energía y fuerza relata la pasión del encuentro con el hombre del que se enamora de manera irracional.
Enuncia el absurdo de esa relación y sabe que no habrá de durar, pero aún así la quiere vivir. Del texto dice que “no quiero explicar mi pasión, sino sencillamente exponerla”.
Es la mirada de una mujer que sabe que en esa relación se deja humillar y ofender. La pasión obsesionada lo justifica todo. El juicio moral se suspende.
La historia es la de una mujer, la de un ser humano, que se asume sin más en su debilidad y en su gozo. No a lugar a la razón, solo a la pasión.
La historia y la escritura de Ernaux es franca y desencarnada. No hay concesiones, va directo. Hay una intencional ascesis de la palabra. Aquí está la fuerza de lo que se dice.
Pura pasión
Annie Ernaux
Tusquets Editores
Barcelona, 2019
pp. 80
Versión original: Passion simple, 1991. Traducción del francés al español de Thomas Kauf.
@RubenAguilar