RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 6 julio, 2023 | Hace 1 año
Hace cerca de seis meses, el partido Movimiento Ciudadano parecía apuntarse un éxito con la convocatoria para crear “mexicolectivo”, un grupo integrado por políticos, intelectuales, académicos, jóvenes y sociedad civil.
Parecía que se adelantaba a los tiempos políticos, al congregar ese grupo variopinto que llamó poderosamente la atención y que en su presentación logró atraer la atención de propios y extraños.
Dante Delgado, eterno presidente nacional y dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano, que antes fue Convergencia y Convergencia por la Democracia, daba un paso delante de los otros competidores políticos, jalando a su ámbito a personajes de todo tipo.
El escenario fue magnífico, el World Trade Center, donde se congregaron cerca de dos mil personas, entre participantes, curiosos, invitados y la prensa, por lo que se siguió atentamente los discursos expuestos.
Personajes como el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, José Narro y principalmente militantes de MC, colmaron el auditorio, que bajo el colectivo por México y la iniciativa “Punto de partida” con el propósito de mejorar las condiciones de desarrollo a través de un intercambio de ideas que se generen en la plataforma mexicolectivo, a fin de frenar el movimiento de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El colectivo lo integran ex candidatos a la presidencia de México, ex funcionarios públicos; académicos y activistas de organizaciones civiles que buscan mejorar las condiciones de desarrollo en el país.
Todo marchaba bien, hasta que la ceremonia fue retardada por qué no arribaba al lugar Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los principales convidados y cuya presencia le daría realce al evento, por sus diferencias con el presidente López Obrador.
Cuauhtémoc nunca llegó y eso frustró el evento, toda vez que la nota la dio la ausencia del tres veces ex candidato presidencial y todo lo demás pasó a segundo término.
La supuesta presencia de Cárdenas dio a pie que el Presidente cuestionara que Cuauhtémoc se había convertido en un adversario suyo y el epílogo fue la salida de Lázaro Cárdenas, el hijo de Cuauhtémoc de la coordinación de asesores del Presidente de la República. El experimento había fracasado, aunque ahora Dante Delgado y su movimiento convocan a una segunda reunión, a la que ya no fueron invitados Cuauhtémoc Cárdenas, ni Francisco Labastida Ochoa, aunque se continuará con el análisis de la política de la 4T y continuará siendo un foro de análisis, aunque desde la primera reunión se estableció el mes de junio para dar a conocer un proyecto que beneficie al país con las mejores propuestas en diversos ámbitos del desarrollo, superando la polarización y los discursos de odio.
La reunión (10 de julio) parece restringida para los simpatizantes de MC, aunque abre la posibilidad de que el dirigente nacional del partido ratifique su intención de que el partido presentará a su propio candidato o candidata para la elección presidencial. Sin embargo, sabiendo de la estrecha relación de Delgado con Xóchitl Gálvez se podría dar la posibilidad de respaldar a la hidalguense si es que resulta la nominada por la alianza el Frente Amplio por México.
Esperemos que en esta reunión sí lleguen todos los convidados y no llene los espacios con alguna ausencia.
*****
Circula ampliamente la idea de que si Xóchitl Gálvez resulta candidata por la alianza de panistas, priistas y perredistas y Claudia Sheinbaum lo es por la de Morena, PVEM y Verde, el MC buscaría competir por una mujer y se barajan los nombres de Ivonne Ortega, Patricia Mercado y hasta Claudia Ruiz, recién salida del PRI… Enrique de la Madrid se registró como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor. El que se bajó de la contienda es el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, quien será aprovechado en otras áreas… Finalmente, Santiago Creel decidió solicitar licencia como diputado y al cargo de presidente de la Cámara de Diputados, para buscar la nominación presidencial del Frente Amplio por México