Roberto Santiago 1 abril, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- La propuesta de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó, no es más que la exhibición de un proyecto autoritario, es el diseño de un maximato, aseguró Porfirio Muñoz Ledo.
En entrevista para El Universal, el político morenista criticó la intención del Jefe del Ejecutivo federal de modificar el marco legal electoral que se tiene. El problema, dijo, es que con lo expresado por el Presidente, lo que se tendría es un retroceso de 70 años en el país.
“Es una manera de ser [del Presidente] y un proyecto autoritario, es nada menos que un maximato. Andrés Manuel es experto en la provocación, él dice cosas importantes frente a una respuesta contraria y de esa manera está todos los días, no sólo en la mañanera, siempre en el debate”, afirmó Muñoz Ledo.
Recién López Obrador esbozó la idea que tiene sobre la iniciativa de reforma electoral que pretende enviar al Congreso de la Unión. En ésta, resalta principalmente la intención de que ahora los consejeros electorales, así como los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos a través de propuesta de los tres Poderes de la Unión y bajo el voto popular.
“Es una marcha atrás espantosa. Haz de cuenta que el Banco de México se somete al sufragio universal para elegir a su director; que la UNAM pierda su autonomía y sea sometida al sufragio universal para elegir al rector”, consideró Muñoz Ledo.
El exdiputado federal resaltó que los entes autónomos los son porque no tienen la intervención del gobierno y ello ocurrió en el marco de la evolución de la vida social y política del país.
Con información de El Universal.