Roberto Santiago 11 abril, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- Con el mandato del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, para que sus diputados voten en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya no hay manera” de que pase la iniciativa presidencial.
Así lo afirmaron los dirigentes de la alianza Va por México. En entrevista con El Universal, sostuvieron que la coalición “está más unida que nunca”.
La mañana del domingo, los 71 diputados federales del tricolor llegaron a las instalaciones de la sede nacional del PRI. En un acto privado, el CPN les ordenó votar en bloque contra la ley eléctrica enviada por el Presidente.
En su mensaje ante el Consejo Político Nacional, Alejandro Moreno, presidente del tricolor, aseguró que “no hay divisiones en la bancada” y reiteró que “los verdaderos priistas ni se doblan ni se someten, ni se entregan o venden”, ello ante los llamados del Ejecutivo federal para que los priistas se rebelen y voten a favor de su reforma.
En presencia de los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, el líder tricolor denunció que “allá afuera el oficialismo seguirá llamando a nuestros diputados a rebelarse y qué bueno, que lo siga haciendo para que podamos seguir contestando que el PRI no es un partido de rebeldes que se venden o comprometen su credibilidad, dignidad y reputación por las tentaciones del poder”.
“Para propios y extraños, el PRI va junto, vamos unidos, vamos sólidos, vamos en contra de esa iniciativa de reforma que ha presentado el Titular del Ejecutivo federal”, subrayó en la reunión en la sede nacional del partido.
“Lo digo así, porque en estos meses de especulación, producto del debate público y de una frívola campaña orquestada desde el grupo en el poder para dividirnos y sembrar discordia, se quiso poner al PRI como el eslabón por el que la cadena opositora iba a reventar”, expuso en alusión a las versiones de división en la bancada.
Agregó que el PRI y la coalición Va por México tienen en sus manos toda la capacidad para defender la Constitución y estamos aquí, aquí ante ustedes y ante el pueblo de México, para ratificar ese compromiso.
Expuso que el actual es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y adelantó que es una postura en la que los priistas van juntos.
La determinación del tricolor fue celebrada por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.
“Qué acertado fue hacer la coalición Va por México, porque con eso se va a contener la regresiva y contaminante reforma eléctrica del Presidente, y el tiempo finalmente nos da la razón a todos los partidos que nos coaligamos, tenemos un compromiso de cara a los mexicanos de no permitir reformas destructivas y regresivas que debiliten las instituciones, y bueno, con eso se está honrando el compromiso para con los mexicanos, yo festejo que el PRI tenga la consistencia y la congruencia en esta votación que se va a dar, y por parte del PAN tenemos listos a nuestros legisladores para dar el no”, dijo el líder albiazul.
Agregó que el objetivo a corto plazo es rechazar la iniciativa presidencial, y después, presentar su propia iniciativa con los 12 puntos que ya hicieron públicos.
“Vamos a presentar una iniciativa después de que se rechace esta, ya si en su momento la iniciativa que presentemos, que contemplará por supuesto los 12 puntos que informamos, la quieren aprobar, pues estaríamos muy satisfechos”, refirió Cortés Mendoza.
En tanto, Jesús Zambrano sostuvo que la determinación del PRI viene a afianzar la alianza.
“Me parece de una enorme importancia esta decisión del Consejo Político Nacional del PRI, viene a subrayar el papel de la coalición, que está más unida que nunca, y al mismo tiempo afianza el trabajo para continuar juntos. La reforma eléctrica no va a pasar, ya no hay forma de que pase”, expuso.
Con información de El Universal.