Columnista Invitado 7 octubre, 2022 | Hace 2 años
La ruptura del PAN con el PRI en Durango, como en todo el país, es inminente. Aquí ocurrirá próximamente en cuanto se discuta en el Congreso del Estado la Ley para la continuidad de las fuerzas armadas en las calles del país hasta el 2028, ya que el PRI se unirá a MORENA, al PT y al Partido Verde, y aprobarán por mayoría calificada la iniciativa, en tanto que el PAN votará en contra junto con el PRD.
Como se trata de una reforma constitucional, esta ley que ya fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, deberá ser avalada por todos los Congresos locales y por mayoría calificada. En Durango, como hemos visto, el nuevo gobierno estatal manifiesta un claro respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso esta iniciativa de ley fue presentada por una diputada federal duranguense, Yolanda de la Torre. Por todo esto es seguro que la diputación del PRI se unirá a MORENA y aliados para sacar adelante este proyecto de ley y ganarse el favor de AMLO.
En el Congreso local la mayoría calificada la conforman 17 votos y el gobernador Esteban Villegas los tiene; son 8 del PRI, 7 de MORENA, uno del PT y uno más del Verde; en cambio, el PAN suma 6 votos y 2 el PRD, que con toda seguridad votarán en contra de la iniciativa. La clave para la nueva alianza del PRI y MORENA será obligar a todos sus diputados a asistir a la sesión el día que se someta a votación esta ley, lo cual ocurrirá muy pronto, una vez que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados federal para que se le adicionen las reformas que le hizo el Senado de la República.
A partir de la toma de posesión de Esteban Villegas Villarreal en Durango, lo cual ocurrió el pasado 15 de Septiembre, los diputados locales han tenido una actitud de franca sumisión al nuevo Poder Ejecutivo, pero el conflicto de interés que generó el alargamiento del regreso de los elementos militares a sus cuarteles, provocará que los legisladores priistas se enfrenten a los panistas, que habían sido sus aliados hasta esta semana.
Entonces, será el Congreso del estado el sitio en que “truene” la alianza del PRI con el PAN y el PRD a nivel local y, a partir de ese momento, habrá consecuencias también en el gobierno de coalición que los tres partidos establecieron desde el momento en que decidieron contener unidos en el pasado proceso electoral en Durango.
Con la muerte de la coalición “Va por Durango”, se ponen en riesgo las posiciones de gobierno que Esteban Villegas les concedió a ciertos panistas, como en la Secretaría de Desarrollo Económico y en Recursos Naturales y Medio Ambiente, entre otras. Lo mismo puede ocurrir con las pocas carteras que le fueron entregadas al PRD.
Será un giro de 180 grados el que dará la política en el estado a partir de ese momento. Todo cambiará en el horizonte para los partidos políticos a nivel estado.
TWITTER: @DgoRET83