Roberto Santiago 15 agosto, 2022 | Hace 2 años

Sánchez Cordero es la primera en el Senado en levantar la mano para la reelección

La senadora, exsecretaria de Gobernación y exministra Olga Sánchez Cordero es la primera integrante del Senado que levanta la mano para ir por la reelección en el cargo, una vez que en 2024 podrá hacer uso de ese derecho ciudadano a ratificar a un senador de la República.

Será la primera vez en la generación de los actuales senadores que podrán tener la oportunidad de reelegirse.

“No está mal la reelección de diputados y senadores. ¿Saben por qué? Porque hacen una auténtica carrera legislativa y entonces van adquirieron en el oficio destrezas conforme se vayan reeligiendo”, expresó Sánchez Cordero.

Por eso, ha decidido que su propósito fundamental como senadora es hacer su propia carrera en el Poder Legislativo.

Olga Sánchez Cordero es la única mujer mexicana que ha ocupado un cargo en los tres poderes de la Unión, pues después de ser ministra de la Corte, se convirtió en la primera secretaria de Gobernación y fue electa como senadora.

Construida por los senadores de la LXII Legislatura, representantes de los partidos e integrantes del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la reforma política del 2013, que está en vigor desde 2014, dio entrada una de las demandas constantes del panismo histórico: la reelección legislativa y de presidentes municipales. 

Así, los senadores y diputados federales podrán reelegirse hasta completar 12 años en una Cámara, y de ahí podrán saltar a la otra y competir por otros 12 años, y así de manera sucesiva, pues la reforma política permite a los legisladores federales y estatales reelegirse de manera consecutiva. 

 La reforma no incluyó nada sobre la práctica existente en la clase política de cambiar de una Cámara a otra, para continuar en el Legislativo y así librar la no reelección legislativa. 

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos