Roberto Santiago 5 septiembre, 2022 | Hace 3 años
Ante la situación que las personas que están en prisión preventiva en México son en su mayoría jóvenes, con un nivel básico en educación y que ganan uno o dos salarios mínimos al mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este lunes la prisión preventiva oficiosa.
La Corte analizará la medida cautelar de la acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019, así como en el amparo en revisión 355/2021.
La organización feminista Intersecta, que promueve políticas públicas para la igualdad, elaboró una radiografía sobre el impacto de esta política penitenciaria en el país.
El documento concluye que quienes provienen de grupos históricamente discriminados son los que padecen más esta medida, ya que la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, del Inegi, revela que el 54.1 por ciento de las personas, en prisión preventiva son menores de 35 años, mientras que sólo 10.2 por ciento son mayores de 50 años.
Esto contrasta con la tasa de población adulta nacional, pues 39 por ciento es menor de 35 años y 30 por ciento es mayor de 50 años.
La prisión preventiva, en otras palabras, desproporcionadamente afecta a personas jóvenes.