Roberto Santiago 12 marzo, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- Mientras que los morenistas en el Senado prevé aprobar por vía fast track la próxima semana el decreto aprobado en San Lázaro, que permitirá a legisladores y funcionarios promover la revocación de mandato, la oposición advierte que se opondrá al dictamen y que preparará un recurso para controvertirlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Será el próximo lunes cuando PRI, PAN y PRD se reunirán para analizar el recurso jurídico que se interpondrá contra el decreto que aprobó Morena y aliados para que la difusión de la consulta no sea propaganda.
Líderes e integrantes de oposición del Congreso consideran un abuso y una transgresión la aprobación del decreto, que elimina la veda electoral para la promoción de la revocación de mandato por parte de funcionarios, legisladores o partidos.
Por ejempolo, Julen Rementería, coordinador del PAN, precisa: “Lo que vimos en San Lázaro fue un exceso de poder (…) lo que están haciendo es torcer la Constitución y las leyes secundarias para aprobar un decreto interpretativo de lo que significa la propaganda”.
Adelantó que votarán en contra del decreto, aunque reconoció que Morena y aliados, por mayoría simple, la pueden aprobar, por lo que dijo que impugnarán tribunales.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, adelantó que su partido también interpondrá un recurso contra lo que considera una aberración.
“Vamos a acudir al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la Constitución. No vamos a permitir que se violente de esta manera el proceso legislativo”.
Con información de El Universal