Roberto Santiago 21 febrero, 2022 | Hace 3 años
Se redujo la pobreza laboral 1.7 por ciento en 2021, sin embargo, a pesar de este avance, México no logra alcanzar el nivel que había en la prepandemia.
Según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país, 51 millones 591 mil 890 personas se encontraron en situación de pobreza laboral al cuarto trimestre de 2021.
Estas cifras presentadas por el Coneval, implicó una reducción de dos millones 168 mil 789 personas respecto al mismo periodo de 2020.
A pesar de la alta inflación del año pasado, al cuarto trimestre de 2021, el ingreso nominal de los hogares pudo aumentar en mayor medida, aproximadamente 13.3 por ciento que el alza general de precios, y en particular, que el precio de los alimentos.
Hoy se refleja una recuperación parcial, pero no en los niveles que estaba antes de la pandemia de COVID-19, porque al menos en el segundo y cuarto trimestre del año pasado, la pobreza laboral estuvo sin avance debido al freno de la economía.
Se logró reducir la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas, por lo que, en ocho incrementó el fenómeno.
Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz son estas ocho entidades donde empeoró el indicador que mide a la población cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica.
En contraste, los estados que puede presumir avances a pesar de la pandemia, el freno de la economía y la inflación son Baja California Sur, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.