Carlos Ramírez 4 julio, 2022 | Hace 2 años
El tercer año de existencia de la Guardia Nacional se cruzó con un estado de ánimo social exacerbado por daños criminales a sectores vulnerables de alto impacto social y visibilidad política. La ola de críticas a la estrategia de construcción de la paz exige un golpe de timón, pero nadie acierta a definir cuál sería el nuevo rumbo.
El debate sobre la estrategia de seguridad deja la impresión de una pasividad operativa de las autoridades. Sin embargo, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González enlistó el viernes la capacidad de la Guardia Nacional en acciones con resultados concretos:
Detención de 32 mil 117 personas, por la presunta comisión de diversos delitos, el aseguramiento de 7 mil 844 armas de diferentes características; 11 millones de cartuchos; 37 mil 300 cargadores para diversos tipos de armas; 48 mil 370 vehículos terrestres y 81 aeronaves; 104 mil 246 kilos de mariguana y 299 de heroína; 17 mil 620 kilos de metanfetaminas y 450 de goma de opio; 3 mil 714 ampolletas y 606 mil 755 pastillas de fentanilo; 352.2 millones de pesos, 19.5 millones de dólares, por último, se han rescatado humanitariamente a 487 mil 910 migrantes.
El Gobierno del presidente López Obrador se encontró en diciembre de 2018, con una acumulación de casi 40 años de fracaso de la estrategia de gobiernos priistas y panistas en materia de seguridad. En los hechos, la capacidad de fuerza de las bandas delictivas no nació en estos tres años y medio, sino que la estructura de cárteles y su dispersión en bandas se inició de manera formal en 1984 con la primera organización de mariguaneros protegida por la Federal de Seguridad y la Judicial Federal. Los gobiernos de De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto han sido corresponsables de la consolidación y fortalecimiento del crimen organizado.
Zona Zero
En materia geopolítica, la Casa Blanca de Joseph Biden logró que los países de Europa aumenten su gasto militar para contener a una Rusia que no puede con Ucrania y a una China lejana a situaciones de guerra, en tanto la pobreza, la marginación, la crisis de salud por la pandemia y la escasez de recursos económicos para enfrentarla, el cambio climático, el repudio a la migración, la inflación, la recesión y la descomposición de cadenas productivas pasaron a un cuarto o quinto lugar de la atención de los grandes líderes de las potencias del mundo se tomaban una foto para mostrar la unidad militar en un mundo agobiado por la indigencia.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
@carlosramirezh