Roberto Santiago 26 julio, 2023 | Hace 1 año
Al iniciar el periodo de la canícula, la República Mexicana registra afectaciones en el 76.07% de su territorio debido a la falta de lluvias y escurrimientos, 5.3% más que en la quincena pasada.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México con fecha al 15 de julio, existe déficit de lluvias a pesar del paso del Huracán Beatriz y la baja presión que dio lugar al huracán Calvin, así como el establecimiento del monzón de Norteamérica.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que en los estados de la vertiente del golfo de México, del sur del país y de la península de Yucatán aumentaron las áreas anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1).
El informe señala que el 32.81% de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 22.76% con sequía moderada (D1),13.78% con sequía severa (D2), 6.72% con sequía extrema (D3) y 0.0% con sequía excepcional.
El pasado 30 de junio, el Monitor había dicho que la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos incrementó en los últimos 15 días, al pasar de 65.59% a 70.75 por ciento.
Las altas temperaturas y la falta de lluvias sigue predominando en gran parte del país, lo que provocó que en la última semana, las 210 principales presas dieran un brinco de 16 a 18% en el déficit de agua, con respecto al promedio histórico.
En la sesión 1603 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua reveló que en lo que va del año se registra una disminución de 31% en el volumen de precipitaciones, de acuerdo a la media.
En tanto, el pasado 19 de julio se registró la temperatura más alta a nivel nacional en el transcurso de 2023 con 51.1 grados centígrados en Mexicali, Baja California.
Además el 18 de julio, se rompió un récord de calor para ese día en San Luis Río Colorado, Sonora, en la estación Colonia Médano con 48.8 grados centígrados.
Ante estas condiciones climatológicas, las presas en México cuentan con un total de 53 mil 17 millones de metros cúbicos de agua, para un almacenamiento promedio de 42 por ciento.
A esta fecha, sólo tres embalses cuentan con 100 por ciento de llenado, 24 entre 75 y 100 por ciento; 43 entre 50 y 75 por ciento y 140 con menos del 50 por ciento de almacenamiento.
En algunos puntos del país las lluvias ya se han hecho presente, lo cual ha aliviado el calor extremo.
Por ejemplo, en Nuevo León ya se hicieron presentes precipitaciones.
Protección Civil estatal reportó lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en zonas montañosas de municipios de la zona citrícola, así como precipitaciones fuertes en ayuntamientos de la zona oriente.
Con información de Excelsior.