Roberto Santiago 26 mayo, 2023 | Hace 11 meses

Suman 23 casos de meningitis tras contagio en Tamaulipas

La Secretaría de Salud confirmó que hay 23 casos de meningitis fúngica asociados a anestesia contaminada usada en procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Del total, nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció e investigan otra muerte posiblemente asociada a la enfermedad.

Ante las infecciones, la Secretaría de Salud federal aplica un plan integral y en coordinación con el IMSS y el ISSSTE “brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa», detallaron en un comunicado.

Asimismo, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos asociados con el brote de meningitis.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

El 12 de mayo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas notificó a la Secretaría de Salud federal de cinco pacientes con meningitis en Estados Unidos.

El nombre de la anestesióloga Karina fue el primero en mencionarse en las publicaciones del caso sanitario, por lo que la propia anestesióloga decidió hablar publicamente del caso, esto pese a que las autoridades de Estados Unidos y México no han mencionado la identidad de las personas involucradas.

Karina apareció en un video para admitir su participación en intervenciones médicas relacionadas con el brote de meningitis en Matamoros.

“Ha habido casos de meningitis muy similares a lo que han estado pasando en el estado de Durango. Pienso en todos los pacientes, oro todos los días por ellos. Hay otras personas que también están siendo afectadas y que son personas intachables, de valores, con ética, que tampoco se merecen estar pasando por esta situación, porque nadie está exento de pasar por una situación similar», dijo la mujer.

De acuerdo con lo publicado por Elefante Blanco, Karina es ciudadana estadounidense y prestó servicios en las clínicas que fueron suspendidas.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos