Roberto Santiago 4 abril, 2023 | Hace 3 años
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tras encabezar la primera sesión del Consejo General , afirmó que se respetarán las posturas de todos los partidos políticos, pero también estos deben respetar las decisiones técnicas que se determinen en el Consejo General.
“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este consejo, de poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”, manifestó.
La nueva consejera presidenta del INE reconoció que una las principales exigencias es el costo de la democracia y la realización de las elecciones, por lo que vale la pena hacer un análisis para “abaratar” costos, sin perder la calidad que caracteriza al INE.
“Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto; habemos quienes decimos que no es un costo alto y que vale la pena la inversión. Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la cual tendríamos que empezar el análisis”, apuntó.
Aunque sostuvo que la insaculación fue un acuerdo producto del desacuerdo de los partidos políticos, afirmó que los nuevos consejeros también vienen de un aval muy fuerte que los hace ser responsables de sus acciones.