Roberto Santiago 30 octubre, 2022 | Hace 3 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posible acuerdo o pacto con el crimen organizado, como propuso Manuel Espino Barrientos, excomisionado del Servicio de Protección Federal, quien planteó dialogar con el crimen organizado para lograr la pacificación en el país.
“Nosotros hemos definido una política de cero corrupción, cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto la llamada delincuencia organizada como de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa la delincuencia”, respondió.
Cuando ya no hay frontera como sucedía antes, es caos, aseguró durante su conferencia matutina desde Baja California Sur.
Asimismo, el mandatario negó que Manuel Espino le hiciera algún planeamiento: “No me hizo ningún planteamiento, yo estimo mucho a Espino. No lo quiere los conservadores ni la prensa conservadora, porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar cómo engañaron Fox y Calderón, entonces le tienen un coraje, lo ven como gallina cuando ve lombriz (…) es sensacionalismo”.
“Con Felipe Calderón el hombre fuerte era García Luna, ¿qué esperanzas hay si la delincuencia estaba metida en el gobierno? Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y comienza el gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren”, sostuvo.
Durante su participación en el foro de seguridad y justicia por un México, el cual se llevó a cabo en el Senado, Manuel Espino aseguró que hizo la propuesta al secretario de Gobernación e incluso ya cuenta con la respuesta de dos grupos delictivos.
El exdiputado federal dijo que este tipo de propuestas sí funcionan y puso de ejemplo el problema de inseguridad en Ciudad Juárez, en donde aseguró que tuvo que dialogar con las pandillas.
Durante la noche de este jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que recibió a Manuel Espino, quien le llevó un libro de su autoría en donde, le comentó, traía una estrategia para combatir la criminalidad partiendo de una negociación con organizaciones criminales.
Con información de Análisis Político.