Roberto Santiago 16 agosto, 2022 | Hace 3 años

“Todavía faltan muchos días para rescate”, PC

Sabinas.— Este lunes, por segundo día consecutivo, crecieron los niveles de agua en los pozos donde están atrapados 10 mineros desde el 3 de agosto.

El agua superó los 40 metros, lo que fue recibido con enorme tristeza por las familias, que aguardan por un milagro, a 13 días de la inundación en el pozo de carbón.

Ante esto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que “tardará muchos días” más el ingreso de los rescatistas.

Además, desde la madrugada de ayer cayó sobre Sabinas una lluvia que se prolongó durante 12 horas y que postergó las maniobras de los equipos de trabajo, que encabezan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se espera que hasta este martes inicien las labores para bloquear la entrada subterránea de agua a los pozos donde permanecen los mineros desde hace más de 300 horas, debido a que no ha llegado el cemento que se va a “inyectar” a los barrenos que se pretende perforar para formar una barrera entre los pozos y la mina Concha Norte, de donde presuntamente proviene el agua.

Laura Velázquez Alzúa explicó que en la mina vecina, abandonada desde 1996, hay 2 millones de litros de agua acumulados, por lo que se buscará identificar zonas con oquedades por minado subterráneo.

“Todavía falta mucho; faltan muchos días de trabajo. Primero hacer ese gran muro de cemento para que ya no entre más agua. Simultáneamente, seguir bombeando para bajar los niveles. Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos. No lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo”,

Con información de El Universal

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos