Roberto Santiago 9 septiembre, 2022 | Hace 3 años
El Tren Maya en el presupuesto 2023 requerirá el doble costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que el Gobierno federal busca destinar 143 mil 73.3 millones de pesos respecto a lo solicitado el año pasado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Esto representa un incremento real de 116.5 por ciento respecto a lo solicitado el año pasado en el proyecto del PEF, en el apartado de la Secretaría de Turismo, aunque los recursos son ejecutados por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
Dicho monto es el más grande que se ha solicitado para el proyecto de infraestructura ferroviaria en los últimos cuatro años y representa casi el doble de los 74 mil millones de pesos que se invirtieron en la construcción del AIFA.
El Tren Maya será la obra que cuente con mayores recursos entre los siete proyectos de inversión prioritarios del actual gobierno, toda vez que debe ser inaugurada a finales del próximo año.
De enero de 2020 a junio de 2022, se ha ejercido 97 mil 10.4 millones de pesos en valor nominal en el tren que ahora tiene un costo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) de 230 mil millones de pesos.
El avance físico de los mil 500 kilómetros de extensión es del 43.9 por ciento.