Roberto Santiago 17 marzo, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- Luego del asesinato del periodista Armando Linares, director del Monitor Michoacán, en Zitácuaro, con el que se suman 8 periodistas asesinados en lo que va del 2022, la Alianza de Medios exige capacitación, protección para el gremio y llama a la no estigmatización de la prensa.
Recordó que en atentados similares han muerto en el transcurso de este año: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz.
Para la Alianza de Medios la violencia hacia los periodistas no tiene precedente, así como su muerte no es un daño colateral del crimen organizado, pero sí de la falta de compromiso de las autoridades para realizar investigaciones eficaces y “no se puede descartar el involucramiento de actores políticos locales o de otro género como autores intelectuales”.
Esto, debido a la extendida estigmatización de la prensa que viene desde los gobernantes y puede “constituir una incitación a la violencia”.
Asimismo, en un comunicado solicitan que desde todos los niveles de autoridad y los diversos órganos del Estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se involucren en la resolución de estos casos, pues “los ataques contra periodistas lesionan la libertad de expresión de todos, una libertad cuya vigencia hace posible todas nuestras demás libertades”.
Con información de El Universal.