Roberto Santiago 26 abril, 2023 | Hace 2 años
A partir de que Esteban Villegas asumió la gubernatura de Durango, la economía está cuasi paralizada. Hay un responsable: José Rosas Aispuro Torres.
Ayer Esteban recapituló la crisis de las finanzas del Gobierno del Estado que provocó la gestión de Aispuro ante representantes de los medios de comunicación de la Región Lagunera del Estado.
Lo datos duros son:
1. En los tres primeros meses de este año, Hacienda recortó mil 400 mdp del presupuesto federalizado.
2. De los mil 400 millones de pesos recortados, solo 360 mdp fueron por conceptos de multas y recargos de un total de dos mil mdp que Aispuro dejó como deuda ante el SAT.
Esteban está solicitando un crédito por 400 a 600 mdp para pagar al SAT.
3. Explicó que se debe un crédito fiscal que gestionó Aispuro por 400 mdp y por falta de pago se incrementó a 680 mdp.
No repunta la economía
Miguel Camacho, presidente de Canirac, reconoció que la economía de Durango nomás no repunta.
El pasado fin de semana largo, que fue muy extenso, no tuvo impacto positivo en las ventas de sus afiliados.
Sucedió el mismo fenómeno que en los eventos que hubo locales y nacionales en días pasados.
Camacho pide reactivar la economía sobre todo en promoción turística. Pero reconocer que Durango carece de infraestructura como Mazatlan. Por ejemplo, donde en pasado fin de semana largo hubo 80 por ciento de turistas consumidores.
Constructores sin obra pública
Raúl Montelongo, líder de los constructores, amplió el escenario complicado de Durango en materia económica.
Afirmó que a siete meses del arranque del gobierno de Esteban, los constructores se mantienen con muy baja actividad.
Con un animo más optimista que realista, Montelongo espera que las gestiones que realiza Esteban ante la Federación se podrá disponer de recursos suficientes para invertir en infraestructura.
Afirmó que el número de licitaciones de obra del gobierno estatal «es muy bajo».
Gobierno no paga a empresarios
El escenario económico se convierte más crítico , pues Blanca Estela Castro, presidenta de Coparmex, dijo con tono de reproche a la gestión de Esteban declaró: «Seguimos igual, el Gobierno del Estado no ha pagado a los empresarios».
Las condiciones económicas de los empresarios locales se mantienen igual o peor por falta de pago del gobierno estatal, aclaró.
Alejandro Treviño, líder del Consejo de Empresarios Jóvenes, lanzó una advertencia que cae en el vacío: la falta de pago del Gobierno del Estado pone en riesgo de cierre de las empresas administradas por jóvenes.
Las penurias económicas de la entidad tienen un impacto en lo social
Crece la pobreza
El problema social de la indigencia sigue creciendo en Durango ante la falta de atenciones por parte de las autoridades y la indiferencia de la sociedad.
Adriana Porras, dirigente de los restauranteros, alertó que en la Zona Centro de la ciudad han crecido los indigentes.
Con un agravante: un alto número de indigentes son víctima de adiciones y esa causa los hace agresivos con el público consumidor de la Zona Centro.
Está suficientemente claro que el gran responsable de la crisis económica que padece el Estado es Aispuro: la corrupción que permeó en todos los rincones de su sexenio lastimó la Hacienda pública estatal.
Pero también algunos observadores acreditan a Esteban dos fuertes omisiones : en general ,
salvo honrosas excepciones, el mandatario decepcionó con la integración de su gabinete.
Se esperaba un gabinete de crisis, que enfrentará el caos que dejó Aispuro. No fue así. Predomina la medianía entre sus principales icolaboradores.
Y , por último, Esteban no ha sido capaz de diseñar un plan de emergencia eficiente para enfrentar la crisis financiera. Su Plan Estatal de Desarrollo deja mucho que desear y no está a la altura de la crisis financiera de la entidad
No en balde sigue obteniendo bajas calificaciones de las encuestadoras más serias del país. La más reciente , Mexico Elije,ubicó a Esteban en el penúltimo lugar del Ranking de Aprobación de los Gobernadores, con una calificación reprobatoria 39.3 %.
La pregunta central de la sociedad radica en una sola pieza: pagará Aispuro el atracó que cometió contra la Hacienda estatal ? O habrá borrón y cuenta nueva?