Enrique Aranda 9 junio, 2023 | Hace 1 año

Xóchitl Gálvez, ¿presidenta?…

Ahora, recibida la orden, ¡todos quieren renunciar!

Ahora sí que, créalo usted si así lo desea o si no, simplemente ignórelo, pero cada vez son más insistentes las versiones, según las cuales, al más alto nivel del empresariado —“entre los más ricos del país, para ser claros”— gana fuerza la especie de versión que afirma, en el supuesto de que la corcholata impuesta por el inquilino de Palacio para encabezar a la 4T en 2024 sea la impresentable regenta ecoClaudia Sheinbaum, que la mejor alternativa para enfrentarla —al frente de una alianza opositora amplia— no sería otra que la senadora Xóchitl Gálvez, argumentando que es “izquierdista como ella y ajena a cualquiera de los partidos”…

Apenas ayer, incluso, en el marco de la cada vez más infumable mañanera en que dedicó buena parte de ella a dejar claro que, digan lo que digan los jueces, no concederá a la exgobernadora el reclamado derecho de réplica, Andrés Manuel López Obrador refirió que “la panista (¿?) está en busca de la Presidencia y (esto) es parte de la politiquería…”, destacó que “sus abogados son Gómez-Mont y los del grupo de Claudio X. González”, amén de aclarar que no aceptará “que vengan aquí a querer utilizar este foro. Ya sería el colmo que nosotros le hiciéramos la campaña… les puedo dar un consejo, pero hacerles la campaña ya es un extremo”. Aquí nos reservamos el derecho de admisión, dijo también…

Más allá del inopinado exabrupto del tabasqueño, vale insistir en que la versión de que la hidalguense ha mantenido diversos encuentros con “los hombres de los dineros” y con diversos liderazgos políticos gana terreno al paso de las horas y, de no ser aclarada de manera pública, podría constituirse en un escollo, uno más, de los muchos que deberá superar la alianza tripartita constituida por PAN, PRI y (lo que queda del) PRD, antes de definir las normas para elegir a su candidato presidencial de cara a la cada vez más cercana sucesión del Ejecutivo y, claro, en la selección del mismo.

Veamos, pues, lo que ocurre en las próximas horas y días sobre este caso que, al margen de consideraciones de otra índole, implica, sí, al fallido gobierno en proceso de cierre, pero también, y de manera mucho más seria y trascendente, podría decirse, a las fuerzas partidistas y a las organizaciones de la sociedad civil que se declaran listas para asumir el urgente relevo a nivel federal y, claro, la reconstrucción del país…

• ASTERISCOS

* No son escasas las voces de la sociedad civil que, al margen de los resultados de la pasada elección en el Edomex, que ganó la impresentable Delfina GómezLa Maestra Moches, se levantan ahora para advertir sobre la altísima abstención —53%— registrada, “particularmente en áreas donde en otro tiempo prevalecían panismo y perredismo”. ¿Entonces?..

* Ahora sí que, al más burdo y autoritario modo de proceder de la 4T, la cuestionadísima Yasmín Esquivel intentó, otra vez, acallar las imputaciones por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura que pesan contra ella. Ahora, apoyada en un dictamen de una juez civil sobre un juicio del que nada se sabía y el expediente del mismo está clasificado como secreto. Uf…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos