RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 25 julio, 2023 | Hace 1 año
La atención ciudadana se encuentra enfocada en lo que hacen y dicen las llamadas “corcholatas” y los aspirantes del Frente Amplio por México por lo que los distintos tipos de elección que habrá en 2024 se encuentran opacadas.
Después de la elección presidencial, la que más llama la atención es la de gobernante de la CDMX, por la importancia que concentra la capital del país, la que desde el inicio de la participación ciudadana en las urnas nunca ha sido ganada por un partido ajeno a la izquierda.
Perredistas dominaron el escenario capitalino desde 1997 hasta 2018 y de entonces a la fecha lo hace Morena, el partido que pretende mantener su hegemonía.
Los resultados de la elección intermedia que favorecieron con una mayoría de alcaldías a la oposición de Morena, convertidos en una alianza obtuvieron nueve de las alcaldías y un buen volumen de votos, los que les levantó la moral y ahora apuestan por conquistar el sufragio ciudadano en la capital del país.
Morena no está dispuesto a dejar el centro de la atención, donde se concentran las principales oficinas de gobierno, vive el Presidente de la República y los principales medios de comunicación tienen su sede, además de ser el centro de negocios más importante del país.
La disputa por la CDMX será cerrada, ya que “morenos” y opositores cuentan con varias cartas para competir en igualdad de circunstancias.
Hombres y mujeres de uno y otro partido se anotan, unos con mayores posibilidades que otros y buscan el respaldo de los partidos en competencia.
Mario Delgado, Ricardo Monreal y Clara Brugada, son las principales cartas de Morena, aunque hay muchos otros nombres que alzan la mano para ser tomados en cuenta. El Frente Amplio por México tiene en Santiago Taboada, Adrián Ruvalcaba y Luis Espinosa Cházaro, sus principales fichas.
En el curso de los meses reciente se bajaron los principales aspirantes como Rosa Icela Rodríguez, Omar García y Xóchitl Gálvez, los dos primeros prefirieron mantenerse en sus cargos de secretarios de Seguridad Ciudadana, una federal y el otro en CDMX, mientras que Xóchitl Gálvez fue convencida para que disputará la Presidencia de la República.
De acuerdo con las tendencias ninguno de los mencionados tiene un perfil atractivo para el electorado, aunque los mencionados cuentan con respaldo electoral. Mario Delgado fue senador por el desaparecido DF; Monreal ha sido diputado y senador en diversas ocasiones y gobernador de Zacatecas; y Clara Brugada tres ocasiones alcalde de Iztapalapa, la principal alcaldía de la CDMX. Por el Frente opositor, Santiago Taboada es alcalde de Benito Juárez y fue reelecto para el cargo, igual situación vive Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa, además que fue delegado en esa demarcación hace tiempo. Luis Espinosa ha intentado muchas veces ser alcalde de Cuajimalpa y es actualmente diputado federal.
Conforme se acerca el momento de la elección, las cosas se van definiendo y ya se hacen apuestas sobre quién de ellos o ellas será abanderado de una de las dos alianzas que competerían, mientras que por MC se asoma Salomón Chertorivski, quien nuevamente quiere competir por el gobierno capitalino.